Conozca los cinco pasos para votar el domingo 15 de septiembre en la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá

Martes 3 de septiembre de 2013 - Caquetá

En lo corrido del año se han solicitado 30 revocatorias de mandato. 29 han sido de alcaldes municipales y una para gobernador.

 La tarjeta diseñada para la votación de la revocatoria tiene la siguiente pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato de la señora María Susana Portela Lozada, alcaldesa de la ciudad de Florencia – Caquetá, elegida para el periodo 2012 – 2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí”, otra por el “No”, y la opción de “Voto en blanco”.

Con motivo de la elección de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, que se realizará el domingo 15 de septiembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil da a conocer los cinco pasos que deben tener en cuenta los ciudadanos que decidan acudir a las urnas y hacer efectivo el derecho al voto.

No obstante, es importante recordar que la Corte Constitucional, en sentencia C-041 de 2004, reiteró lo señalado en la sentencia C-551 de 2003 con relación a la abstención en los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, señalando que: para el caso específico de los referendos constitucionales, la abstención no es vista como un fenómeno negativo, como si sucede con la ausencia de participación de los ciudadanos en las elecciones en una democracia representativa. Todo lo contrario. La abstención es considerada como una decisión política válida, una expresión de rechazo, individual o colectiva de unos ciudadanos libres, acerca de unas propuestas de reforma constitucional que son sometidas a la aprobación del pueblo, que está llamada a producir determinados efectos jurídicos y que goza de una debida protección constitucional. Otro tanto sucede con los demás mecanismos de participación ciudadana”.

Al igual que en todo proceso electoral, los votos por cualquier de las opciones, en este casi el “SI”, el “NO”, así como el “Voto en Blanco” cuentan para calcular si se supera o no el umbral establecido, que para el caso de la revocatoria de Florencia es de 30.756 votos.

Para que la revocatoria prospere, la mitad más uno de la votación deben ser votos consignados por el “sí”. No obstante, en caso de no superar el umbral o si en el resultado de la votación se supera efectivamente el umbral y no se revoca el mandato de la alcaldesa, no se puede volver a solicitar este mecanismo en lo que resta de su período.

Los ciudadanos de Florencia que decidan participar activamente con su voto en la jornada de revocatoria de mandato de la alcaldesa, programada para el 15 de septiembre, podrán hacerlo siguiendo estos cinco pasos:

1. Verifique su puesto de votación: Todos los ciudadanos deben consultar en la página Web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”, la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación, antes de este domingo 15 de septiembre y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo.

2. Recuerde el horario de votación: El domingo 15 de septiembre los 26 puestos de votación dispuestos para estas elecciones tendrán mesas habilitadas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado, podrán efectuar su votación. Los ciudadanos que a las 4:00 pm se encuentren en la fila no podrán votar.

3. Acuda con su cédula: Al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

4. Marque con claridad el voto: El sufragante debe solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral. Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral. Después de devolver la tarjeta dañada, el jurado debe marcarla como “Inservible” y depositarla en el sobre de color negro.

La tarjeta diseñada para la votación de la revocatoria de mandato en Florencia tiene la siguiente pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato de la señora María Susana Portela Lozada, alcaldesa de la ciudad de Florencia – Caquetá, elegida para el periodo 2012 – 2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí”, otra por el “No”, así como la opción de “Voto en blanco”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

5. Deposite su voto: Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Acto seguido, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección de revocatoria de mandato no recibirá certificado electoral, ya que la Corte Constitucional, en la sentencia C 041 de 2004, señaló que: “la Sala reconoce que para el caso del referendo, plebiscito, la revocatoria del mandato y consulta popular, la abstención, además de tener eficacia jurídica, es una estrategia legítima de oposición y por ende no le está permitido al legislador establecer estímulos para las personas que mediante el voto participan en estos eventos democráticos no electorales”.

La jornada electoral para decidir si se aprueba o no la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, se celebrará el domingo 15 de septiembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 15 de septiembre y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 17 de septiembre

La elección de revocatoria de mandato en Florencia hace parte de las cinco solicitudes de revocatorias que han sido convocadas a las urnas en lo corrido de 2013. Las otras han sido Angostura, en Antioquia, que no prosperó en las urnas; Achí, Bolívar, cuya votación fue suspendida por un fallo de tutela, y las revocatorias de Santiago, Putumayo y San Marcos, Sucre, convocadas para el domingo 20 de octubre.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)