Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el domingo 2 de junio la elección atípica de alcalde de Villanueva, Bolívar

Domingo 2 de junio de 2013 - Bolívar

 De los 13.968 ciudadanos habilitados para votar, 8.981 ejercieron su derecho al voto, es decir un 64.29% del censo electoral.

 Luego de finalizar el escrutinio realizado por la Comisión Escrutadora, Candelario Alcázar Figueroa, del Partido de Integración Nacional, PIN, es el nuevo alcalde de Villanueva, Bolívar, con 4.676 sufragios.

Candelario Alcázar Figueroa, del Partido de Integración Nacional, PIN, recibió hoy domingo 2 de junio la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Villanueva, Bolívar, tras haber concluido el escrutinio municipal, de acuerdo con el cual obtuvo 4.676 votos en la elección celebrada hoy.

De los 13.968 ciudadanos habilitados para votar, 8.981 ejercieron su derecho al voto, es decir un 64.29% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con lectores biométricos al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.

Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 20 y 25 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

Para lo anterior, la Registraduría instaló 30 estaciones de identificación biométrica al ingreso de los puestos de votación, ubicados uno en la cabecera municipal y dos en los corregimientos de Cipacoa y Algarrobo.

Para estos comicios la Registraduría instaló tres puestos de votación con 30 mesas, las cuales fueron atendidas por 216 jurados de votación.

De acuerdo con el Decreto 126 del 8 de abril de 2013, suscrito por el Gobernador de Bolívar, la elección de alcalde de Villanueva, Bolívar obedece a "Que mediante oficio No 186 de fecha de 18 de marzo, emanado por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Cartagena , se comunicó a este despacho, lo resuelto por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en providencia de fecha 24 de enero de 2013, mediante la cual se confirma el fallo de primera instancia de fecha de 27 de septiembre de 2012, que declara la nulidad del acto de elección del señor Gregorio Camacho Cera, como Alcalde Municipal de Villanueva, Bolívar, para el periodo 2012 – 2015, contenida en el Acta de Escrutinio – Formulario E26 AL."

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 18 las elecciones atípicas que han sido celebradas . Otras tres elecciones ya están programadas y dos está por fijar la fecha de la elección. El próximo domingo 9 de junio se llevará a cabo la elección atípica de alcalde de Covarachía, Boyacá.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Elección de Alcalde de Villanueva, Bolívar
Domingo 2 de junio de 2013

Candidato

Partido Político

Total Votos

Candelario Alcázar Figueroa

Partido de Integración Nacional PIN

4.676

Ángel Amiro Noya Polo

Partido Conservador Colombiano

4.133

Votos en blanco

43

Votos nulos

77

Votos no marcados

52

Votos válidos

8.852

Total votos

8.981

Potencial electoral

13.968

Porcentaje de participación

64.29%

Total votos elecciones de octubre de 2011

9.431

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)