Con tecnología biométrica y en total normalidad transcurrió el domingo 18 de agosto la elección atípica de alcalde de Chimichagua, Cesar

Domingo 18 de agosto de 2013 - Cesar

La Registraduría instaló 22 puestos de votación con 56 mesas, las cuales fueron atendidas por 380 jurados de votación


 De los 22.694 ciudadanos habilitados para votar, 11.726 ejercieron su derecho al voto, es decir un 51.67% del censo electoral.

 Luego de finalizar el escrutinio realizado por las Comisiones Escrutadoras, Javier Martínez Martínez, del Partido de la U, es el nuevo alcalde de Chimichagua, Cesar con 7.285 sufragios.

Javier Martínez Martínez, del Partido de la U, recibió hoy domingo 18 de agosto la credencial que lo acredita como nuevo alcalde de Chimichagua, Cesar tras haber concluido el escrutinio municipal, de acuerdo con el cual obtuvo 7.285 votos en la elección celebrada hoy, la cual transcurrió en total tranquilidad.

De los 22.694 ciudadanos habilitados para votar, 11.726 ejercieron su derecho al voto, es decir un 51.67% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con lectores biométricos al ingreso del puesto de votación, donde se autenticaron las impresiones dactilares de todos los votantes.

Funcionarios de la Registraduría cotejaron las huellas dactilares de sufragantes y jurados con las minucias ya almacenadas en la base de datos de la Entidad, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación.

Para lo anterior, la Registraduría instaló 26 estaciones de identificación biométrica al ingreso de los puestos de votación, 14 de estas, se ubicaron en la cabecera municipal, mientras que en la zona rural se ubicaron 8 lectores.

Con rapidez y eficiencia, 82 minutos después del cierre de las urnas la Registraduría entregó los resultados de preconteo, que dieron como ganador a Javier Martínez Martínez.

Luego de finalizar el escrutinio por parte de la Comisión Escrutadora, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Elección de alcalde de Chimichagua, Cesar
Domingo 18 de agosto de 2013

Candidato

Partido Político

Total Votos

Javier Martínez Martínez

Partido de la U

7.285

Dairo Villarreal Medina

Partido Cambio Radical

4.249

Votos en blanco

82

Votos nulos

48

Votos no marcados

62

Votos válidos

11.616

Total votos

11.726

Potencial electoral

22.694

Porcentaje de participación

51.67%

Total votos elecciones de octubre de 2011

13.331

Para estos comicios la Registraduría instaló 22 puestos de votación con 56 mesas, las cuales fueron atendidas por 308 jurados de votación.

De acuerdo con el Decreto 000142 del 21 de junio de 2013, suscrito por el Gobernador del departamento de Cesar, la elección de alcalde de Chimichagua, obedece a “Que teniendo en cuenta que la muerte del doctor Felipe de Jesús Námen Rapalino constituye una falta absoluta a la luz de lo establecido en el artículo 98 de la Ley 136 de 1994, se declarará la vacancia en el mencionado empleo, la cual deberá ser suplida conforme lo establece el inciso 2º del Artículo 314 de la Constitución Política, que dispone, “Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del periodo, se elegirá alcalde para el tiempo que reste”.
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 23 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres elecciones ya están programadas: la de Gobernador de Caldas, programada para el 25 de agosto, la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de alcalde de Altamira, Huila, el 6 de octubre. Una elección está pendiente de convocatoria.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)