Con tecnología biométrica más de 13.000 ciudadanos de Villanueva, Bolívar, podrán elegir este domingo 2 de junio a su nuevo alcalde municipal

Jueves 30 de mayo de 2013 - Bolívar

 De los 13.968 ciudadanos habilitados para votar en la elección atípica de alcalde de Villanueva, Bolívar 6.918 son mujeres y 7.050 hombres.

 Para esta elección se designaron 216 jurados de votación, que prestarán su servicio este domingo, en las 30 mesas de votación que estarán habilitadas de 8:00 am a 4.00 pm, para que los habitantes del municipio de Villanueva se acerquen a sufragar.

Con tecnología biométrica los 13.968 ciudadanos habilitados para sufragar en el municipio Villanueva, Bolívar, podrán elegir a su nuevo alcalde municipal el próximo domingo 2 de junio.

Para esta elección la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 30 mesas en tres puestos de votación, ubicados uno en la cabecera municipal con 26 mesas y dos en los corregimientos de Cipacoa y Algarrobo.

Para esta elección la Registraduría instalará 30 estaciones de identificación biométrica al ingreso de los puestos de votación que se ubicarán en municipio de Villanueva.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que fue el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país durante la primera década de este siglo. El uso de sistemas biométricos implementado por la Registraduría Nacional desde el año 2009, para lograr la plena identidad del elector, ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso electoral.

En el municipio de Villanueva están habilitados para votar el domingo 2 de junio un total de 13.968 sufragantes, de los cuales 7.050 son hombres y 6.918 mujeres.

Los tres puestos de votación con 30 mesas instaladas para la elección atípica de alcalde de Villanueva, Bolívar estarán habilitados de 8:00 am a 4.00 pm, para que los habitantes del municipio se acerquen a ejercer su derecho al voto.

216 jurados de votación fueron designados para prestar su servicio en esta elección. Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el botón “consulte aquí si es jurado de votación de Villanueva” si resultaron designados para prestar el servicio.

La Registraduría imprimió 14.000 tarjetas electorales que serán entregadas a los electores en los 3 puestos de votación que se ubicarán en el municipio. 

Luego del periodo de modificaciones que culminó el martes 30 de abril a las 6:00 pm, un total de 2 aspirantes quedaron inscritos para participar por la Alcaldía del municipio de Villanueva:

  • Ángel Amiro Noya Polo del Partido Conservador Colombiano.
  • Candelario Alcázar Figueroa del Partido de Integración Nacional, PIN

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de junio. Los escrutinios departamentales en caso de apelación, comenzarían el martes 4 de junio.

De acuerdo con el Decreto 126 del 8 de abril de 2013, suscrito por el Gobernador de Bolívar, la elección de alcalde de Villanueva, Bolívar obedece a "Que mediante oficio No 186 de fecha de 18 de marzo, emanado por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Cartagena , se comunicó a este despacho, lo resuelto por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en providencia de fecha 24 de enero de 2013, mediante la cual se confirma el fallo de primera instancia de fecha de 27 de septiembre de 2012, que declara la nulidad del acto de elección del señor Gregorio Camacho Cera, como Alcalde Municipal de Villanueva, Bolívar, para el periodo 2012 – 2015, contenida en el Acta de Escrutinio – Formulario E26 AL."

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas . Otras cuatro elecciones ya están programadas y 2 está por fijar la fecha de la elección.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)