Con buena afluencia de votantes avanza consulta popular sobre exploración minera en Piedras, Tolima

Jueves 25 de julio de 2013 - Tolima

Un total de 2.681 hombres y 2.424 mujeres, están habilitadas para participar en la consulta popular sobre exploración minera este domingo 28 de julio.
  • Para esta consulta la Registraduría habilitará 6 dispositivos de identificación biométrica en las 8 mesas distribuidas en 4 puestos de votación, donde están habilitados para votar 5.105 ciudadanos.
  • Para que la consulta prospere se requiere que al menos voten 1.702 sufragantes, y que la mitad más uno vote por el “sí”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 5.105 ciudadanos habilitados en el municipio de Piedras, departamento de Tolima, puedan participar en la consulta popular sobre exploración minera que se realizará este domingo 28 de julio.

Para esta consulta la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 8 mesas en 4 puestos de votación, ubicados en el municipio de Piedras.

Un total de 5.105 ciudadanos están habilitados para participar en esta consulta popular sobre exploración minera, de los cuales 2.681 son hombres y 2.424 mujeres.

En la cabecera municipal de Piedras un total de 2.852 ciudadanos están habilitados para participar este domingo 28 de julio, en el corregimiento de Doima 1.569 personas, 80 en Guataquicito y 604 en el corregimiento de San Miguel.

Un total de 800 ciudadanos podrán acercarse a sufragar en cada una de las 8 mesas de votación que habilitará la Registraduría para esta consulta.

Para esta consulta la Registraduría instalará 6 estaciones biométricas para la identificación de los votantes.

Con la instalación de estas 6 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresen a los puestos de votación, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

De las 6 estaciones de identificación biométrica que se instalarán, 3 se ubicarán en la cabecera municipal y las 3 restantes en los corregimientos de Doima, Guataquicito y San Miguel.

Para esta consulta popular un total de 55 ciudadanos fueron seleccionados mediante sorteo, para prestar el servicio como jurados de votación el domingo 28 de julio.

Para esta elección la Registraduría imprimió 5.300 tarjeta electorales que serán entregadas a los ciudadanos en las 8 mesas de votación que se ubicarán en el municipio para esta consulta.

Los ciudadanos habilitados para participar en este municipio deberán responder en la tarjeta electoral "sí" o "no" a la pregunta: "Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio."

La pregunta que se pondrá a consideración de los ciudadanos del municipio de Piedras, Tolima fue formulada por la Alcaldía Municipal y revisada previamente por el Tribunal Superior de Tolima.

Para que la consulta popular prospere se requiere que la opción del "sí" alcance el 50% más uno de los votos que se depositen el próximo 28 de julio de 2013 y adicionalmente que participe no menos de una tercera parte del censo electoral habilitado para votar en dicho municipio, que equivale a 1.702 sufragantes. 

Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 1994, "La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral".

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 095 de julio 9 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Piedras, Tolima, se desarrollará este domingo 28 de julio de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 30 de julio de 2013.

Desde 1995 hasta el 2013,un total de 28 consultas populares han sido solicitadas en el país, de las cuales 14 han procedido, 13 no han procedido y 1 está pendiente por realizar este domingo 28 de julio.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)