Como preparación para la elección de Gobernador de Caldas la Registraduría realiza el traslado de funcionarios para atender el proceso electoral

Miércoles 31 de julio de 2013 - Bogotá

Los funcionarios permanecerán en el departamento de Caldas hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral para elegir el nuevo Gobernador.


 La Registraduría realizó el traslado de los delegados departamentales de Caldas. Atenderán el proceso electoral los funcionarios Carlos Alberto Torres Luna, quien se desempeñaba como delegado de la Registraduría en Valle y Julio Luis Balanta Mina, quien laboraba como delegado en Casanare.

 También llegarán a atender el proceso electoral de Gobernador de Caldas, 28 Registradores de diferentes departamentos del país.

Con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral para elegir el Gobernador de Caldas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, ordenó el traslado de los Delegados Departamentales, los 27 Registradores Municipales y el Registrador Especial de Manizales, quienes serán reemplazados por funcionarios de diferentes zonas del país, encargados de atender la jornada electoral que se desarrollará el 25 de agosto de 2013.

Como nuevos Delegados Departamentales en Caldas se posesionaron ayer martes 30 de agosto los funcionarios Carlos Alberto Torres Luna y Julio Luis Balanta Mina.

El nuevo delegado de Caldas, Carlos Alberto Torres Luna era el Delegado de la Registraduría en el departamento de Valle y Julio Luis Balanta Mina cumplía sus funciones como Delegado en el departamento de Casanare..

Así mismo se ordenó el traslado de los 27 Registradores Municipales y del Registrador Especial de Manizales, para que a partir del lunes 5 de agosto funcionarios de otros departamentos del país, atiendan el proceso electoral que se desarrollará el domingo 25 de agosto, en el departamento de Caldas.

El traslado de los delegados departamentales de Caldas y de los Registradores, se realiza como una medida de transparencia para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral que se avecina. En época preelectoral, para elecciones ordinarias o para elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores, la Registraduría acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas o presiones indebidas.

Los funcionarios permanecerán en el departamento de Caldas hasta finalizar todas las etapas del proceso electoral para elegir el nuevo Gobernador de Caldas, que se realizará el próximo 25 de agosto.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de Gobernador de Caldas, este viernes 2 de agosto se realizará el sorteo para seleccionar los 10.673 ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la jornada electoral. Así mismo, el jueves 8 de agosto se hará la designación de las Comisiones Escrutadoras encargadas del proceso de escrutinio de esta elección.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y de ser necesario se reanudarán el lunes 26 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 27 de agosto.

De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas .”

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 21 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras tres están pendientes por realizar y dos están pendientes por fijar la fecha de la elección, entre las que está la elección del Gobernador de Chocó.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)