Ciudadanos de Barranco de Loba, en Bolívar, radican firmas para solicitar la revocatoria de mandato de su actual alcalde, Manuel Esteban Ramos Bayter

Viernes 13 de septiembre de 2013 - Bolívar

Para que los ciudadanos puedan ser convocados a las urnas se requiere que las firmas válidas al menos 1086, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el mandatario.


 Los ciudadanos que radicaron la iniciativa afirmaron haber entregado 142 folios, que contienen 1.685 firmas de respaldo a la solicitud de revocatoria de mandato.

Ciudadanos de Barranco de Loba, Bolívar radicaron el pasado 23 de agosto ante la Registradora Municipal un conjunto de firmas con el que esperan se pueda convocar a la ciudadanía a las urnas para decidir si se revoca o no el mandato de su actual alcalde.

El mandatario, Manuel Esteban Ramos Bayter, fue elegido en los comicios de autoridades locales celebrados el 30 de octubre de 2011, donde ejerció como candidato con el aval del Partido de Integración Nacional – PIN. En esa jornada obtuvo un total de 2.713 votos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas por los ciudadanos sean al menos 1.086, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el mandatario y que es requisito para que los ciudadanos de Barranco de Loba sean convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su alcalde.

Los ciudadanos que radicaron esta solicitud de revocatoria de mandato son Carmelo Díaz Zurbarán, Neftaly Torres Campo, Yuris Torres Ardila, María Inés Chacón Salas, Walterio Ardila Barrios y Reinaldo Ortega Álvarez, quienes afirmaron haber entregado 142 folios que contienen 1.645 apoyos que respaldan la revocatoria de mandato.

La Registraduría Municipal de Barranco de Loba remitió el viernes 23 de agosto a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedida por la Entidad.

La revisión incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay "planas" o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de un mes a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación. Este término se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del municipio. Las firmas entregadas deben haber sido diligenciadas en el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato, el cual se encuentra disponible en la página Web http://www.registraduria.gov.co.

El proceso de revisión de firmas culminará con un informe en el que consta el número total de apoyos efectivamente recibidos, el número de apoyos válidos y los anulados, especificando el motivo. Con fundamento en este informe, la Registraduría municipal expedirá una Resolución motivada por medio de la cual certificará si la solicitud cumple o no con los requisitos. Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de Barranco de Loba y de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional en Bolívar

Agotado el trámite de los recursos, si la cantidad de firmas válidas supera el 40% de los votos obtenidos por el mandatario, los Delegados Departamentales convocarán a las urnas para a los ciudadanos para la votación de la revocatoria en el municipio. Dicha jornada debe efectuarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir del momento en que la resolución correspondiente quede en firme.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 31 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 1 ha sido votada (Angostura, Antioquia) y 4 se encuentran convocadas a las urnas (incluyendo la de Achí, Bolívar, que está suspendida hasta el momento por una acción de tutela). De las restantes, 14 no fueron aprobadas, mientras que 8 más se han aprobado y están superando o han superado la fase recursos. Además, hay 4 solicitudes que se encuentran en proceso de revisión de firmas, incluyendo Barranco de Loba, Bolívar.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)