Cerca de 3.500 jurados de votación designados para la elección de Gobernador de Caldas ya han asistido a las capacitaciones presenciales

Miércoles 14 de agosto de 2013 - Caldas

La Registraduría instalará un total de 1.617 mesas en 244 puestos de votación para la elección atípica de Gobernador de Caldas, el domingo 25 de agosto


 Las jornadas de capacitación a los jurados de votación se extenderán hasta el próximo viernes 23 de agosto.

 Los jurados de votación deben presentarse el domingo 25 de agosto a más tardar a las 7:30 am en la mesa asignada.

Un total de 3.408 jurados de votación que resultaron seleccionados para prestar el servicio durante la elección atípica de Gobernador de Caldas, ya se han capacitado para atender el certamen electoral del domingo 25 de agosto.

Desde el pasado martes 6 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició jornadas de capacitación en todo el departamento para los 10.806 ciudadanos que resultaron seleccionados. Un total de 3.408 jurados, que corresponden al 35% de los ciudadanos seleccionados, ya asistió a las capacitaciones que viene ofreciendo la Entidad en cada uno de los 27 municipios del departamento.

En Manizales, donde fueron designados un total de 3.852 jurados, es decir el 35% de los ciudadanos seleccionados para prestar su servicio el día de la elección en todo el departamento, ya se han capacitado 1.547 ciudadanos que equivalen al 40% de los seleccionados para la capital.

10.806 jurados fueron designados en todo el departamento de Caldas, para prestar su servicio el domingo 25 de agosto. Las capacitaciones se extenderán hasta el próximo viernes 23 de agosto, para que todos los ciudadanos seleccionados como jurados se acerquen a capacitarse. La Registraduría Nacional del Estado Civilreitera a todos los ciudadanos seleccionados como jurados de votación, para estos comicios, que las capacitaciones son de carácter obligatorio.

El artículo 105 del Código Electoral dice que “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio o verifiquen en la página de la Entidad www.registraduria.gov.co en el link “Consulte aquí si usted es jurado de votación“, antes del certamen electoral del domingo 25 de agosto.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado el domingo 25 de agosto o las ejecuten de forma indebida, por no conocer las instrucciones que imparte la Registraduría en el proceso de capacitación, podrán ser sancionadas con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta de 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir $5.985.000

Los jurados de votación deben presentarse a más tardar a las 7:30 am en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 pm, hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios debidamente diligenciados y suscritos al delegado de puesto de la Registraduría Nacional.

Desde las 7:30 am el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 am y hasta las 4:00 pm atiendan a los votantes. En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales y autorizar la introducción del voto en cada urna.

La elección atípica para elegir el nuevo Gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y los escrutinios departamentales el martes 27 de agosto.

Mediante el Decreto 1379, del 27 de junio de 2013, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, convocó a elecciones atípicas para elegir el Gobernador de Caldas, el 25 de agosto de 2013. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral. De acuerdo con el Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, la elección de Gobernador de Caldas, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Caldas Sección Quinta, mediante Sentencia de Segunda Instancia del 6 de mayo de 2013, radicada con el número 2011-0637 (Acumulado) confirmó la Sentencia del 28 de junio de 2012 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la que se declaró la nulidad de la elección del señor Guido Echeverry Piedrahita como Gobernador del Departamento de Caldas.”
Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 22 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro elecciones ya están programadas: la de alcalde de Chimichagua, Cesar que se realizará el domingo 18 de agosto, la de gobernador de Caldas, programada para el 25 de agosto, la de alcalde de Venecia, Cundinamarca y la de alcalde de Altamira, Huila, el 6 de octubre. Una elección está pendiente de convocatoria.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)