Avanzó con normalidad la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá

Jueves 12 de septiembre de 2013 - Caquetá

Los ciudadanos de Florencia pueden verificar en la página Web www.registraduria.gov.co, si fueron designados para prestar el servicio como jurados de votación y donde pueden ejercer su derecho al voto.

 Para esta revocatoria de mandato 106.052 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 49.652 son hombres y son 56.400 mujeres.

 Por problemas de orden público la Registraduría realizó el traslado de las mesas de votación de los corregimientos de San Pedro (Norcasia), Orteguanza (Santana Las Hermosas) y el Danubio (San Guillermo), para ser ubicadas en la cabecera municipal del municipio de Florencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista toda la logística para que este domingo 15 de septiembre los ciudadanos de Florencia, Caquetá puedan decidir en las urnas si le revocan o no el mandato de su actual alcaldesa María Susana Pórtela Lozada.

Para esta revocatoria de mandato 106.052 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 49.652 son hombres y 56.400 mujeres, quienes podrán votar en las 146 mesas que se ubicarán en 26 puestos de votación, que funcionarán de 8:00 am a 4:00 pm.

La Registraduría instalará 60 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 101.628 ciudadanos habilitados para votar, lo que equivale al 96% del censo electoral de Florencia. Esta medida evitará el fraude por suplantación y garantizará transparencia en la jornada electoral.

Para este certamen electoral en Florencia hay 3 nuevos puestos de votación para la revocatoria de mandato. Los tres nuevos puestos funcionarán en la Institución Educativa Antonio Ricaurte, ubicada en la carrera 12 entre 8 y 9, en la Institución Educativa Divino Niño Sede Las Palmeras, ubicada en el barrio Las Palmeras y en la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI - Sede El Triunfo, ubicada en la Calle 4 # 3b – 19.

Adicionalmente, como resultado del comité de coordinación y seguimiento electoral que se realizó en Mocoa el pasado viernes 6 de septiembre, se realizó el traslado de las mesas de votación de los corregimientos de San Pedro (Norcasia), puesto de votación Institución Educativa Norcasia; Orteguanza (Santana Las Hermosas), Puesto de votación Institución Educativa Santana Las Hermosas y el Danubio (San Guillermo), puesto de votación Escuela San Guillermo, para ser ubicadas en la cabecera municipal del municipio de Florencia.

Estas mesas de votación fueron trasladadas por problemas de orden público y funcionarán este domingo 15 de septiembre en la Institución Educativa Juan Bautista La Salle, ubicada en la dirección calle 14 # 14 – 19, bario El Centro de Florencia.

Los ciudadanos habilitados en el censo electoral en estas mesas de votación, podrán ejercer su derecho al voto en esta institución educativa y la administración departamental y municipal brindará las garantías de trasporte necesarias para que los ciudadanos puedan trasladarse a sufragar a este puesto de votación.

Teniendo en cuenta los nuevos puestos y el traslado de mesas de estos corregimientos de Florida, la Registraduría recomienda a todos los ciudadanos de Florencia, que antes de acudir al puesto de votación a sufragar, verifiquen en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, su lugar de votación.

Para la revocatoria de Florencia, la Registraduría imprimió 110.000 tarjetas electorales. La tarjeta diseñada para la votación de la revocatoria tiene la siguiente pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato de la señora María Susana Portela Lozada, alcaldesa de la ciudad de Florencia – Caquetá, elegida para el periodo 2012 – 2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí”, otra por el “No”, así como la opción de “Voto en blanco”.

Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

Un total 1.072 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en Florencia, en el sorteo que se realizó el pasado 30 de agosto en la Delegación Departamental de Caquetá.

La votación de revocatoria de mandato se llevará a cabo este 15 de septiembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 15 de septiembre y en caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 17 de septiembre.

La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa municipal de Florencia, Caquetá, María Susana Portela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, fue radicada el 20 de marzo y superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, decisión que fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del Registrador Especial de Florencia y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registraduría en Caquetá.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Especial de Florencia, mediante la Resolución 007 de 2013 fijó el domingo 15 de septiembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Florencia, en Caquetá, acudan a las urnas.

En lo corrido de 2013, los colombianos han presentado 30 solicitudes para la revocatoria de sus actuales mandatarios en 26 zonas del país. Cuatro solicitudes de revocatoria han sido convocas a las urnas: la del municipio de Angostura, Antioquia que fue votada el 7 de julio; las de San Marcos, Sucre y Santiago, Putumayo, para el 20 de octubre de 2013 y la de Florencia, Caquetá, que se realizará el próximo domingo 15 de septiembre.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)