Antes de las 5:00 pm de este domingo los huilenses conocerán el 95% de los resultados del preconteo de la elección de gobernador de Huila

Viernes 12 de abril de 2013 - Huila

La jornada de hoy se desarrolló en los 37 municipios del departamento de Huila.

El simulacro realizado hoy con total éxito contó con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación y del auditor de sistemas de la coalición que avala al único aspirante inscrito para esta elección.

La jornada de hoy permitió medir el buen comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información, durante los comicios.

De acuerdo con los resultados del simulacro de preconteo realizado hoy miércoles 10 de abril, desde las 9:00 am, en los 37 municipios del departamento de Huila, la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé que antes de las 5:00 pm del próximo domingo 14 de abril, los huilenses conocerán el 95% de los resultados de la elección atípica de gobernador del departamento de Huila.

En todo el departamento la jornada electoral culminará a las 4:00 pm, hora en que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos. Una vez terminada esta labor iniciará el preconteo de los votos para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales.

El simulacro realizado hoy miércoles 10 de abril permitió medir con éxito el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información el próximo domingo 14 de abril, durante los comicios.

La jornada de hoy se desarrolló en los 37 municipios del departamento de Huila. En los cinco municipios zonificados, los cuales son: Neiva, Campoalegre, GarzónLa Plata y Pitalito, los datos se informaron desde cada uno de los puestos de votación. En los restantes 32 municipios del departamento la transmisión se hizo desde cada una de las sedes de la Registraduría.

Para la transmisión de los resultados se emplearon los formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se emplearon los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Al simulacro asistieron delegados de la Procuraduría General de la Nación y el auditor de sistemas de la Coalición de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical la cual avala al único aspirante inscrito, Carlos Mauricio Iriarte, quienes acompañaron la actividad desde el centro de procesamiento, que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.

Los resultados que se divulguen el domingo 14 de abril a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

 

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)