A partir de la fecha de radicación la Registraduria

Martes 23 de julio de 2013 - Caldas

A partir de la fecha de radicación la Registraduria cuenta con un mes para entregar el informe de revisión de apoyos.


 Los ciudadanos que radicaron las firmas afirmaron entregar 85 folios contenedores de 1032 firmas de apoyo a la revocatoria.

Ciudadanos de Norcasia, Caldas, radicaron el pasado jueves 18 de julio ante la Registraduría Municipal un conjunto de firmas con las que aspiran a que se convoque a la ciudadanía a las urnas para decidir la revocatoria de mandato de su actual alcaldesa.

La actual mandataria, Marisol Manrique Garzón, ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalada por el Partido Social de Unidad Nacional. En esa jornada la alcaldesa obtuvo un total de 1.706 votos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas sean al menos 682, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por la mandataria y que es requisito para que los ciudadanos de Norcasia sean convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del mandato de su alcalde.

Los ciudadanos que radicaron esta solicitud de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Norcasia, Caldas, son: Oscar Javier Cardona Hernández, José Gonzalo Bolívar Montoya, Gloria Elena Duque Marín, Gonzalo Muñoz Gómez, Wilmar Herrera Gallego y Mariela Herrera Serrato, quienes afirmaron haber entregado 85 folios que contienen 1.032 apoyos que respaldan la revocatoria de mandato.

El sustento de la iniciativa de revocatoria de acuerdo con la solicitud presentada es la insatisfacción general de la ciudadanía.

La Registraduría Municipal de Norcasia, remitió el pasado 18 de julio a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, así como la Resolución 10840 del 19 de diciembre de 2012, expedidas por la Entidad.
La revisión incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de un mes a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación. Este término se podrá prorrogar por otro tanto, de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar.

Las firmas entregadas deben haber sido diligenciadas en el Formulario Recolección de Apoyos – Revocatoria de Mandato, el cual se encuentra disponible en la página Web http://www.registraduria.gov.co. El formulario debe incluir un encabezado en cada uno de los folios, que describa los fundamentos de la convocatoria a la revocatoria de mandato, por insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de gobierno, para que el ciudadano tenga pleno conocimiento de las razones por la cuales firma como apoyo. Además debe contener casillas para que los ciudadanos de su puño y letra, diligencien los datos de fecha, nombres y apellidos completos, número de cédula, dirección y firma. La revisión de firmas culminará con un informe en el que consta el número total de apoyos efectivamente recibidos, el número de apoyos válidos y los anulados, especificando el motivo.

Con fundamento en este informe, el Registradora Municipal de Norcasia expedirá una Resolución motivada por medio de la cual certificará si la solicitud cumple o no con los requisitos. Si la cantidad de firmas válidas supera el 40% de los votos obtenidos por el mandatario, la Registraduría de Norcasia, convocará a los ciudadanos para la votación de la revocatoria en dicho municipio, la cual debe efectuarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Entidad.

Contra esta resolución proceden los recursos de Reposición ante el Registradora Municipal del Estado Civil de Norcasia y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador en Caldas, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

De las 25 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido del año hay 14 iniciativas que no superaron la fase de certificación de firmas. De las restantes, cuatro se encuentran en revisión, cinco más han sido certificadas y están en fase de recursos, mientras que hay dos que han pasado a fase de votación: Angostura, Antioquia, votada el pasado 7 de julio, y Achí, Bolívar, que será votada el próximo 25 de agosto.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)