A las 5:30 pm de este domingo los cartageneros conocerán el 95% de los resultados del preconteo de la elección de alcalde de Cartagena

Miércoles 10 de julio de 2013 - Bolívar

Ayer y hoy la Registraduría está realizando las capacitaciones a los 3.798 testigos electorales que han sido previamente acreditados por los partidos y movimientos políticos.

 El simulacro contó con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación y Regional de Bolívar, y auditores de sistemas del Partido Conservador, Afrovides y la coalición de los Partidos Liberal y Verde.

 La jornada permitió medir el buen comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información.

 Hoy jueves a las 9:00 am, será el simulacro del plan de contingencia y la digitalización y publicación de actas de escrutinio E-14 en la web.

De acuerdo con los resultados del simulacro de preconteo realizado hoy miércoles 10 de julio, desde las 10:00 am en los 63 puestos de votación de Cartagena, la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé que a las 5:30 pm del próximo domingo 14 de julio, los cartageneros conocerán el 95% de los resultados de la elección atípica de alcalde de Cartagena.

En toda la ciudad la jornada electoral culminará a las 4:00 pm, hora en que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos. Una vez terminada esta labor iniciará el preconteo de los votos para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales.

El simulacro realizado el miércoles 10 de julio permitió medir con éxito el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información el próximo domingo 14 de julio, durante los comicios.

La jornada del miércoles se desarrolló en los 63 puestos de votación de Cartagena. Los datos se informaron desde los puestos de votación al centro de procesamiento principal ubicado en el Centro de Convenciones de Cartagena.

En esta prueba participaron cerca de 400 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Para la transmisión de los resultados se emplearon formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se usaron los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Al simulacro asistieron delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Regional de Bolívar y de los auditores de sistemas de los Partidos Afrovides, Partido Conservador Colombiano y de la coalición de los partidos Liberal y Verde, que acompañaron la actividad desde el centro de procesamiento, que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.

La Registraduría realizará hoy jueves 11 de julio a las 9:00 am el simulacro de digitalización y publicación de actas de escrutinio E-14 en la página web de la Entidad y el simulacro del plan de contingencia.

Capacitación testigos electorales
Miércoles 10 y jueves 11 de julio, la Registraduría Nacional del Estado Civil está realizando las capacitaciones a los 3.798 testigos electorales que han sido previamente acreditados por los partidos y movimientos políticos, que prestarán su servicio este domingo 14 de junio durante la elección de alcalde de Cartagena.

Las capacitaciones se están desarrollando de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 am a 5:00 pm, en la Cámara de Comercio de Cartagena, en la Universidad de Cartagena, en la Corporación Tecnológica de Cartagena, en el Concejo Distrital y en la Universidad de Bolívar, por funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, especialistas en el área electoral.

Estas jornadas pedagógicas se desarrollan para brindar trasparencia al proceso electoral, brindando a estos actores del proceso la información idónea para tener un mejor desempeño y cumplir sus funciones de veedores del certamen electoral.

Los testigos electorales por mandato legal representarán a los partidos y movimientos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios electorales ejercerán una función pública transitoria.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)