53 Comisiones Escrutadoras compuestas por 106 jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos realizarán el escrutinio inmediato de la elección de gobernador del Huila

Viernes 5 de abril de 2013 - Huila

El proceso de escrutinio iniciará el domingo 14 de abril de manera inmediata, luego del cierre de las urnas.

27 claveros estarán a cargo de introducir los pliegos electorales en el Arca Triclave respectiva y anotarán en un registro con sus firmas en el Formulario E-20.

Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo, y si no terminan el escrutinio, continuarán a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

El domingo 14 de abril a las 4:00 pm, una vez cerradas las urnas en las que los huilenses reflejarán su voluntad en la elección atípica de gobernador del departamento de Huila, inician los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos.

Los escrutinios están a cargo de 106 jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes conformarán 53 comisiones escrutadoras, de las cuales 37 son municipales y 16 auxiliares.

27 claveros también actuarán en la jornada: 17 fueron designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial del municipio de Neiva y los 10 restantes son Registradores ad hoc nombrados por la Registraduría.

Estas comisiones realizan su trabajo de escrutinio a partir de los Formularios E-14 - Actas de Escrutinio de Jurados de Votación, suscritos por los jurados de votación, los cuales se escanearán y estarán disponibles en la página web de la Registraduría Nacional la misma tarde o noche de la elección.

Los claveros, serán los encargados de recibir, custodiar y velar por la seguridad de los pliegos electorales, y harán un registro con sus firmas en el Formulario E-20, con el día y la hora de la introducción de cada uno de ellos y su estado, en el arca triclave respectiva, mientras que el Registrador titular cumplirá las funciones de secretario de la Comisión y se encargará de realizar la lectura del acta de introducción de los documentos electorales al arca triclave y leerá los resultados de las actas de escrutinio, entre otros.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras están citadas para las 3:30 pm del domingo 14 de abril y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche del domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am del lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, la sala plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial del municipio de Neiva, designa dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Finalmente, los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Huila. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

En los municipios zonificados del departamento de Huila el proceso de escrutinio se realizará en:

  • Neiva: el escrutinio se realizará en el Liceo Santa Librada ubicado en la carrera 1 No 26 – 345.
  • Campoalegre: el escrutinio se realizará en la calle 19 No 7 – 44. Barrio Centro.
  • Garzón: el escrutinio se realizará en la carrera 8 No 9 – 47 primer piso.
  • La Plata: el escrutinio se realizará en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero ubicada en la calle 3 con carrera 4 esquina. Barrio García Rovira.
  • Pitalito: el escrutinio se realizará en la Escuela Víctor Manuel Meneses ubicado en la carrera 6 No 8 – 09.

El escrutinio es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por los ciudadanos por cada candidato.

Aunque en la tarde del domingo el preconteo o conteo rápido de mesa indique unos resultados de las elecciones, los datos del preconteo sólo tienen valor informativo y es el escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras el proceso que tiene valor jurídico vinculante.

El Decreto 0208 del 15 de febrero de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, señala que la elección de Gobernador de Huila, obedece a que “Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 25 de julio de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 6 de diciembre del mismo año, aprobada en Acta de Sala No. 45, dentro del proceso radicado No. 161-5493 (IUS 2009-112-005072), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 011 del 9 de enero de 2013, retirando del ejercicio del cargo de Gobernadora del departamento del Huila a la señora Cielo González Villa, identificada con la cédula de ciudadanía número 51.854.409, por configurarse una inhabilidad sobreviniente”.

Con esta elección de gobernador en el departamento de Huila ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la segunda elección de mandatario departamental, después de la elección de Gobernador de Valle, celebrada el 1 de julio de 2012.

Lugares de escrutinio elección de gobernador de Huila

Municipio

Lugar

Acevedo

Estación de Policía Municipal. Calle 6 y carrera 4 esquina

Agrado

Casa de la Cultura carrera 4 no. 4 - 68 frente a la galería

Aipe

Auditorio Centro Docente Vicente Antonio Perdomo

Algeciras

Villa Olímpica de Algeciras

Altamira

Institución Educativa Divino Salvador. Calle 6 no. 3 - 49

Baraya

Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán. Carrera. 7 no. 3 – 05. Barrio Centro

Campoalegre

Calle 19 no. 7 - 44 Barrio Centro. Registraduria Municipal

Colombia

Escuela Gonzalez y Cifuentes sede II. Carrera 2 calle 5 esquina. Barrio Santander

Elías

Salón Parroquial Municipal

Garzón

Carrera 8 no. 9 - 47 primer piso auditorio registraduría municipal

Gigante

Casa de la Cultura Ricardo Borrero Álvarez. Carrera 8 no. 2 - 11

Guadalupe

Casa Campesina salón 1. Calle 3 no. 6 - 51

Hobo

Institución Educativa Jacinto Ramos García. Calle 5 no. 7 - 17

Iquira

Centro Polifuncional. Carrera 7 no. 3 - 38

Isnos

Institución Educativa Jose Eustacio rivera

La argentina

Institución Educativa Montoya Gaviria

La plata

Institución Educativa Misael pastrana borrero calle 3 carrera4 esquina. Barrio García Rovira

Nataga

Institución Educativa Las Mercedes. Calle 3 carrera 6

Neiva

Institución Educativa Liceo Santa Librada. Carrera 1 no. 1 no. 26 - 345

Oporapa

Aula de profesores Escuela Central No.1 Oporapa

Paicol

Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez. Calle 5 salida a Neiva

Palermo

Institución Educativa Promoción Social, aula 901

Palestina

Institución Educativa Palestina. Calle 4 no. 7 – 38. Barrio Floresta

Pital

Galería Municipal. Calle 6 no. 10 - 15

Pitalito

Aula múltiple Escuela Víctor Manuel Meneses. Carrera 6 no. 8 - 09

Rivera

Calle 2 carrera 6 salón Misael Pastrana Borrero

Saladoblanco

Casa de la Cultura. Calle 2 No 8 - 13

San Agustín

Carrera 12 no. 3 – 46. Barrio San Antonio, registraduría municipal

Santa María

Centro de Recursos Municipales. Carrera 5 no. 10 - 50 (Crem)

Suaza

Sede bomberos. Calle 6 carrera 3, contiguo plaza de mercado

Tarqui

Institución Educativa Jorge Isaac. Carrera 6 no. 1 - 65. Barrio Ricaurte

Tello

Institución Educativa Asunción. Calle 3 no. 8 - 78

Teruel

Institución Educativa Misael Pastrana Borrero. Carrera 4 no. 4 – 05. Barrio San José

Tesalia

Puesto de votación cabecera municipal de Tesalia

Timaná

Colegio La anunciación. Carrera 4 no. 7 - 14

Villavieja

Colegio Gabriel Plazas. Calle 3 no. 2 - 74

Yaguará

Institución Educativa Ana Elisa Cuenca. Carrera 3 no. 3 - 08

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)