16.000 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para la revocatoria de mandato del alcalde de Achí, Bolívar, que se votará el 25 de agosto

Miércoles 14 de agosto de 2013 - Bolívar

Los sufragantes tienen tres opciones: “Sí”, “No”, o “Voto en blanco”.

 Para revocar al mandatario se requiere que en la jornada electoral la participación sea equivalente al 55% de los votos válidos registrados en la elección de 2011, es decir 5.744 sufragantes, y que la mitad más uno de los ciudadanos vote por el sí.

Ya está listo el diseño de la tarjeta electoral que se entregará a los ciudadanos del municipio de Achí, Bolívar, para que el próximo domingo 25 de agosto decidan en las urnas si revocan o no el mandato de su actual alcalde.

Para esa jornada democrática la Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá un total de 16.000 tarjetas electorales que serán entregadas a los ciudadanos de Achí en los puestos de votación que se ubicarán en el municipio durante la jornada de revocatoria.

La tarjeta diseñada para la jornada de revocatoria tiene la pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Walter Salvador Villacob Hernández, alcalde del municipio de Achí – Bolívar, elegido para el periodo 2012 -2015? Además, trae una casilla para marcar por el "Sí", otra por el "No", así como la opción de "Voto en blanco". Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

De acuerdo con el calendario electoral, hoy 14 de agosto -10 días antes de la elección-, se hará la publicación de las listas de jurados de votación, el 24 de agosto a las 6:00 pm entrará en vigencia la ley seca de acuerdo con el Código Electoral, y el 25 de agosto se realizarán las votaciones desde las 8:00 am y hasta las 4:00 pm.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde municipal de Achí, Walter Salvador Villacob Hernández, del Partido Social de Unidad Nacional, fue radicada el lunes 4 de marzo y superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 1.995 apoyos presentados por los promotores, 1.634 resultaron válidos y 327 fueron rechazados por estar incompletos, ilegibles, repetidos, por pertenecer a otro municipio, entre otras razones. Para que la revocatoria prosperara y pudiera convocarse a urnas se requerían 1.552 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde, quien ganó con 9.881 votos en las pasadas elecciones de 2011. Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Achí, Bolívar, mediante Resolución 003 del 10 de julio de 2013 fijó el domingo 25 de agosto como fecha para que los habitantes de Achí acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convocó para el 25 de agosto se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. Debido a que en las pasadas elecciones de mandatarios locales de 2011 para la alcaldía de Achí los votos válidos ascendieron a 9.716, el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es 5.744 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

En lo corrido del año 2013, la Registraduría ha recibido 28 solicitudes de revocatoria de mandato. 27 de ellas solicitan proceder contra alcaldes municipales, mientras que una se instauró en contra del Gobernador de Guaviare. Del total de las solicitudes de revocatoria radicadas este año una ha sido votada, la de Angostura, Antioquia, mientras que dos se encuentran convocadas a urnas: Achí, Bolívar y Florencia Caquetá.

De las restantes 25 seis se encuentran en revisión (Contratación, Norte de Santander; Guaviare; Norcasia, Caldas; Bello, Antioquia; Ponedera, Atlántico y Campoalegre, Huila) y otras 14 no han sido aprobadas tras la fase de revisión de firmas. A la fecha hay 5 iniciativas certificadas de las cuales 4 están en fase de recursos (Gramalote, Norte de Santander, Santiago, Putumayo y San Marcos, Sucre) y 1 en firme esperando ser convocada a urnas tras la resolución de recursos de reposición y apelación (Bogotá D.C.).

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)