110.000 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá, que se votará el 15 de septiembre

Viernes 16 de agosto de 2013 - Caquetá

Desde 1996 a la fecha se han presentado 107 solicitudes de revocatoria de mandato y ninguna ha prosperado.

 Para revocar a la mandataria se requiere que en la jornada electoral la participación sea equivalente al 55% de los votos válidos registrados en la elección de 2011, es decir 30.756 sufragantes, y que la mitad más uno de los ciudadanos vote por el “sí”.

Ya está listo el diseño de la tarjeta electoral que se entregará a los ciudadanos del municipio de Florencia, Caquetá, para que el domingo 15 de septiembre acudan las urnas para decidir si revocan o no el mandatario de su actual alcaldesa.

Para esa jornada democrática la Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá un total de 110.000 tarjetas electorales que serán entregadas a los ciudadanos de Florencia en cada uno de los puestos de votación dispuestos para revocatoria.

La tarjeta diseñada para la votación de la revocatoria tiene la siguiente pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato de la señora María Susana Portela Lozada, alcaldesa de la ciudad de Florencia – Caquetá, elegida para el periodo 2012 – 2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí”, otra por el “No”, así como la opción de “Voto en blanco”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

De acuerdo con el calendario electoral el viernes 30 de agosto se realizará la designación de jurados de votación y de comisiones escrutadoras, el 4 de septiembre se publicarán las listas de jurados de votación, el 14 de septiembre a las 6:00 pm entra en vigencia la ley seca tal y como determina el Código Electoral, para que el domingo 15 de septiembre tengan lugar las votaciones de revocatoria de mandato desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa municipal de Florencia, Caquetá, María Susana Portela Lozada, fue presentada por César Augusto Alarcón Cuellar, Félix Antonio Murcia Velasco, Jesús Antonio Tique Soler y otros ciudadanos que justificaron la iniciativa con el argumento de la insatisfacción general de la ciudadanía.

Como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 15.746 apoyos presentados por los ciudadanos 11.349 resultaron válidos y 4.387 fueron rechazados por estar incompletos, ilegibles, repetidos, por pertenecer a otro municipio, entre otras razones. Para que la revocatoria pudiera convocarse a urnas se requerían 8.422 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual alcaldesa, quien ganó con 21.053 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Florencia mediante la Resolución 007 del 26 de julio de 2013 fijó el domingo 15 de septiembre como fecha para que los habitantes de Florencia acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, para que el mandato de la alcaldesa sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convocó para el 15 de Septiembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. Debido a que en las pasadas elecciones de mandatarios locales de 2011 para la alcaldía de Florencia los votos válidos ascendieron a 55.920, el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es 30.756 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

En lo corrido del año 2013, la Registraduría ha recibido 28 solicitudes de revocatoria de mandato. 27 de ellas solicitan proceder contra alcaldes municipales, mientras que una se instauró en contra del Gobernador de Guaviare. Del total de las solicitudes de revocatoria radicadas este año una ha sido votada, la de Angostura, Antioquia, mientras que dos se encuentran convocadas a urnas: Achí, Bolívar y la de Florencia Caquetá.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)