1.065 jurados de votación se capacitan para llevar a cabo su labor en la jornada de votación de revocatoria del mandato en Florencia, Caquetá

Miércoles 4 de septiembre de 2013 - Caquetá

 Los jurados de votación, deben asistir a las capacitaciones que se desarrollarán en la Universidad de la Amazonía, en los horarios de: 8:00 am a 10:00 am, 10:00 am a 12:00 m, 2:00 pm a 4:00 pm y 4:00 pm a 6:00 pm.

 De los 15.736 apoyos presentados por los solicitantes de la revocatoria, 11.349 resultaron válidos. Para que prosperara se requerían 8.422 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual alcaldesa.

Hoy jueves 5 y mañana viernes 6 de septiembre, serán las capacitaciones para los 1.065 jurados de votación que fueron designados para prestar su servicio durante el proceso electoral, para decidir si le revocan o no el mandato a la actual alcaldesa de Florencia, Caquetá, comicios que se realizarán el domingo 15 de septiembre de 2013.

Los interesados en saber la fecha, hora y lugar de su capacitación, pueden consultar en la página web de la Registraduría, en el botón “consulte aquí si usted es jurado de votación de Florencia”, digitando su número de cédula.

Los 1.065 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante estos comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad, para jurados de votación, que se efectuarán en la Universidad de la Amazonía, en el horario de: 8:00 am a 10:00 am, 10:00 am a 12:00 m, 2:00 pm a 4:00 pm y 4:00 pm a 6:00 pm. Los grupos a capacitar están compuestos por aproximadamente 50 jurados.
El artículo 105 del Código Electoral determina "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación." 

La elección de revocatoria de mandato de la alcaldesa de Florencia, Caquetá, se realizará el domingo 15 de septiembre de 8:00 am a 4:00 pm.

La iniciativa de revocatoria de mandato de la alcaldesa municipal de Florencia, Caquetá, María Susana Portela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, que fue radicada el miércoles 20 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, decisión que fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del Registrador Especial de Florencia y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registraduría en Caquetá.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas se pudo establecer que de los 15.736 apoyos presentados por los solicitantes, 11.349 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 8.422 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por la actual alcaldesa, quien ganó con 21.053 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Los 4.387 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pertenecer a militares activos, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, entre otras razones.

Agotados los recursos de ley, el Registrador especial de Florencia, mediante la Resolución 007 de 2013 fijó el domingo 15 de septiembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Florencia, en Caquetá, acudan a las urnas.

Para que el mandato de la actual alcaldesa de Florencia sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 15 de septiembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

De las 29 solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional en lo corrido de 2013 hay 14 iniciativas que no superaron la fase de certificación de firmas. De las restantes, cinco se encuentran en revisión, cinco más han sido certificadas y están o han superado la fase de recursos, mientras que hay cinco que han pasado a fase de votación: Angostura, Antioquia, votada el pasado 7 de julio, Achí, Bolívar, cuya votación, programada para el 25 de agosto, fue suspendida por un fallo de Tutela, Florencia, Caquetá, que tendrá lugar el 15 de septiembre y Santiago, Putumayo, y San Marcos Sucre, ambas convocadas para el 20 de octubre.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • La Registraduría realiza hoy viernes dos jornadas de identificación en los municipios de Valencia y Tierralta, Córdoba

    Miércoles 26 de abril de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental del Córdoba, realiza dos jornadas de identificación hoy viernes 28 de junio en Tierralta y Valencia. Las campañas (...)

  • La Registraduría realiza desde el jueves 9 hasta el viernes 17 de mayo dos jornadas de identificación en los municipios de Arauca y Tame, Arauca

    Viernes 7 de abril de 2023

    Arauca, Arauca, martes 7 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Delegación Departamental de Arauca, la Registraduría Especial de Arauca y la Registraduría de (...)