Urgente saneamiento documental de cuentas de partidos políticos

Viernes 12 de noviembre de 2004 - Nacional

El Consejo Nacional Electoral convoca nuevamente a los partidos políticos que aún no han corregido las cuentas de sus gastos de campañas correspondientes a las elecciones del 26 de octubre de 2003.

Un 52% de los recursos disponibles de las cuentas, de los 61 partidos políticos legalmente constituidos, han recibido reposición de gastos de sus campañas.

El 48% pendiente corresponde, en su mayoría, a candidatos a las Alcaldías y Concejos Municipales. Estas cuentas han sido devueltas por presentar inconsistencias que deben sanearse documentalmente.

Se agota el tiempo. El Consejo Nacional Electoral, a través del Fondo Nacional de Campañas, organismo encargado de gestionar la certificación y pago de los recursos estatales destinados a la reposición de gastos electorales, exhorta a los Candidatos, Responsables de listas, Auditores Internos y Representantes Legales de los Partidos y Movimientos Políticos y Grupos significativos de ciudadanos que participaron en las elecciones del 26 de octubre de 2003, cuyas cuentas fueron devueltas por esta Corporación, para que de manera urgente e inmediata, suministren la documentación que permita sanearlas.

Según el Fondo de Campañas de la Organización Electoral, las cuentas pendientes corresponden a un 48% de los distintos partidos políticos. Si estas cuentas no han sido saneadas, como lo requiere la ley, desaprovecharían la disponibilidad presupuestal existente.

De la agilidad con que aporten la documentación requerida, depende el pago de los recursos a que tienen derecho en virtud del marco normativo vigente y de las disposiciones presupuestales correspondientes.

De los 45 mil millones de pesos de las cuentas que tienen derecho a reposición, la Organización Electoral ha pagado 27 mil millones de pesos, equivalentes al 52% de los recursos destinados para tal fin. En total se presentaron 10.500 cuentas.

Entre las causales de devolución de cuentas de campañas del 26 octubre de 2003, se destacan las más importantes que corresponden al proceso de revisión de los informes presentados, así:

  • Informe de ingresos y gastos de la campaña.
  • Relación de contribuyentes y donaciones de los familiares y particulares.
  • Relación de créditos por líneas especiales.
  • Relación de otros créditos.
  • Relación de contribuyentes y donaciones de los miembros.
  • Relación de ayudas en especie valoradas a su precio comercial.
  • Libro de ingresos y gastos.
  • Dictamen.

Los partidos o movimientos políticos, pueden consultar el estado de sus cuentas a través de la página www.cne.gov.co

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)