Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

Miércoles 27 de agosto de 2008 - Caquetá

Se aplicará el censo electoral vigente el 12 de marzo de 2006 ya que esta elección se realiza para llenar la vacante de un representante elegido en esa fecha.

Cinco candidatos se disputan la curul que dejó vacante Luis Fernando Almario Rojas, del Movimiento de Participación Popular.

La elección se realizará en 16 municipios y 59 inspecciones. En total se instalarán 84 puestos con 650 mesas de votación.

Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá.

Esta elección, que se realizará en los 16 municipios de Caquetá, permitirá llenar la vacante dejada por el representante Luis Fernando Almario Rojas, quien resultó elegido el 12 de marzo de 2006 y presentó renuncia a su curul el pasado 25 de febrero.

En virtud del artículo 129 del Código Electoral, el censo electoral que se aplicará en esta elección es el que estaba vigente el 12 de marzo de 2006 y no el de las elecciones del pasado mes de octubre. Esto significa que las personas deberán votar en el sitio en que tenían inscrita su cédula de ciudadanía para la jornada de marzo de 2006 y que quienes cumplieron 18 años con posterioridad a esa fecha no podrán participar en la elección del próximo domingo. Así mismo los dos puestos de votación creados en Florencia con posterioridad a esa fecha, correspondientes al puesto del Instituto La Salle Migani y Sagrados Corazones, no estarán habilitados el próximo domingo.

Quienes tengan dudas acerca del lugar en donde pueden sufragar, pueden consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co, en el link “Caquetá”, ubicado en el costado izquierdo. Así mismo se habilitaron cinco puntos de información para votantes y jurados, los cuales funcionan en la Gobernación de Caquetá, la Alcaldía de Florencia, la Universidad de la Amazonía, el Parque General Santander y la sede de la Registraduría.

Un total de cinco candidatos se inscribieron para participar en esta contienda electoral: Andrés Mauricio Perdomo Lara, del Movimiento Alianza Social Indígena; César Augusto Cadena Solano, del Partido Polo Democrático Alternativo; Alvaro Pacheco Álvarez, del Partido Liberal Colombiano, Víctor Isidro Ramírez Loaiza, del Movimiento Mira, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Partido Convergencia Ciudadana. Quien resulte elegido ocupará la curul hasta julio de 2010.

Para atender esta jornada democrática, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 650 mesas de votación en 84 puestos de votación ubicados en los 16 municipios del departamento y 59 inspecciones, incluyendo los puestos de votación ubicados en las cárceles de Florencia y Puerto Rico. Se cuenta con el apoyo especial de la fuerza pública para garantizar la seguridad de las personas que participarán en esta jornada democrática así como del material
electoral.

El próximo sábado 30 de agosto a las 6:00 pm empezará a regir la Ley Seca; los comicios se llevarán a cabo el domingo 31 de agosto entre las 8:00 am y las 4:00 pm; los escrutinios municipales comenzarán el martes 2 de septiembre a las 9:00 am y el escrutinio departamental para el domingo 7 de septiembre.

Esta elección atípica se realiza en cumplimiento del Decreto 1716 del 21 de mayo de 2008, mediante el cual el Ministerio del Interior y de Justicia convocó a la elección de un Representante a la Cámara por Caquetá y fijó como fecha para su realización el 31 de agosto.

La convocatoria a nuevas elecciones obedece a que el 12 de marzo de 2006 resultaron elegidos como representantes por Caquetá Luis Antonio Serrano Morales y Luis Fernando Almario Rojas, quien renunció a su curul el 25 de febrero de 2008. Este congresista había sido elegido por el Movimiento de Participación Popular, en lista sin voto preferente. La segunda inscrita en dicha lista fue Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, quien no aceptó la curul ya que es la actual alcaldesa de Florencia, Caquetá, y por esta razón se declaró la vacancia definitiva de la curul. Ante esta situación el Gobierno Nacional elevó una consulta al Consejo de Estado sobre cómo debía proveerse la curul y éste conceptuó que dado que el Departamento del Caquetá perdió la mitad de su representación en la Cámara debería convocarse a nuevas elecciones.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • El 10 de septiembre vence el plazo para inscribirse como candidato para las consultas internas de partidos que se realizarán el 26 de octubre

    Lunes 25 de agosto de 2008

    A las 6:00 pm del miércoles 10 de septiembre vence el plazo para que quienes aspiren a participar como candidatos en las consultas internas de partidos políticos que se realizarán en octubre (...)