El 10 de septiembre vence el plazo para inscribirse como candidato para las consultas internas de partidos que se realizarán el 26 de octubre

Lunes 25 de agosto de 2008 - Nacional

El Partido Conservador Colombiano, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Social de la Unidad Nacional “Partido de la U” realizarán consultas internas.

Los formularios de inscripción se pueden descargar de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co .

A las 6:00 pm del miércoles 10 de septiembre vence el plazo para que quienes aspiren a participar como candidatos en las consultas internas de partidos políticos que se realizarán en octubre formalicen su aspiración ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Finalmente tres partidos formalizaron su intención de realizar consultas internas:
Partido Conservador, Polo Democrático Alternativo y Partido Social de la Unidad Nacional “Partido de la U”.

Cada uno de estos partidos, de acuerdo con sus propios estatutos, realizará elecciones distintas, en el ámbito local, municipal, departamental y nacional, así:


Partido Conservador Colombiano

1) Elección de Directorios:

Se elegirán directorios nacional, departamental, distrital, municipal y local. Cada directorio está compuesto por 11 integrantes. Para participar en esta elección se realiza inscripción uninominal con suplente y la elección se realiza por mayoría simple.

2)Elección tipo pregunta:

Se formulará una pregunta sobre aspectos temáticos. La consulta sobre esta pregunta se aplicará a nivel nacional y las opciones de voto serán “sí” y “no”.


Polo Democrático Alternativo

1) Elección de delegados y delegadas al Segundo Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo:

Se elegirán un total de 1.482 delegados, así: 400 de listas generales de circunscripción nacional; 150 en representación de sectores poblacionales con circunscripción nacional (50 afrocolombianos, 50 indígenas y 50 LGTB, lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales), y 932 delegados de las
circunscripciones departamentales y distrital, conforme a la tabla de distribución elaborada por el partido. Para la inscripción los candidatos conformarán listas con o sin voto preferente y para la elección la distribución de curules se hará mediante el sistema de cifra repartidora. Cada lista inscrita debe tener una participación de por lo menos el 30% de mujeres y el 20% de jóvenes. Se consideran jóvenes quienes tengan entre 14 y 30 años de edad el día de la elección.

2) Elección de delegados y delegadas al Primer Congreso de Jóvenes del Polo Democrático Alternativo:

Se elegirán un total de 490 delegados, así: 51 en representación de sectores poblacionales con circunscripción nacional (17 afrocolombianos, 17 indígenas y 17 LGTB, lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales), y 439 delegados de las circunscripciones departamentales y distrital,
conforme a la tabla de distribución elaborada por el partido.


Partido Social de la Unidad Nacional – Partido de La U

1)Elección de delegados a las asambleas de los sectores sociales:

Se elegirán los delegados a las asambleas de los siguientes sectores:
Juventudes (menores de 29 años al momento de la inscripción), sociales y culturales, organizaciones de mujeres, organizaciones estudiantiles, organizaciones de minorías étnicas y organizaciones municipales de trabajadores. Se eligen dos delegados por sector, para un total de 12 por municipio o distrito. Para participar en esta inscripción se deben conformar planchas o listas de 2 renglones para cada sector social, sin suplentes. La elección será por mayoría simple.

2)Consulta temática:

Se consultará sobre aspectos programáticos y sobre reforma a los estatutos.

Los candidatos interesados en participar en alguna de las elecciones mencionadas pueden descargar los formularios de inscripción de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.

Las inscripciones de los candidatos del Partido de la U y el Polo Democrático Alternativo se realizan únicamente en las Delegaciones Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la
Registraduría Distrital o las registradurías municipales, dependiendo de la circunscripción por la cual participa. Los candidatos del Partido Conservador podrán inscribirse en la Registraduría correspondiente o en los directorios del partido, pero en este último caso el directorio debe reportar de manera oficial la inscripción ante la Registraduría correspondiente, antes de las 6:00 pm del miércoles 10 de septiembre.

Tanto el Partido Conservador como el Partido de la U definieron que sus candidatos, sin excepción, deben ser mayores de edad y prohibieron de manera expresa que una misma persona se inscriba como candidato para más de una elección. Por el contrario, el Polo Democrático Alternativo prevé
la inscripción de candidatos desde los 14 años de edad y permite la inscripción de una misma persona para asistir como delegado al Congreso Nacional y el Congreso de Jóvenes, pero no se permite la inscripción de una misma persona para dos listas del mismo congreso.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)