“Todos los órganos del Estado debemos garantizar el derecho al voto libre”: registrador nacional, Hernán Penagos
Viernes 27 de septiembre de 2024 - Nacional
La Registraduría Nacional es un órgano independiente y neutral al servicio de todos los colombianos.
“En el 2026 el país verá a miles de funcionarios garantizando la transparencia de las elecciones y desde ya nos estamos preparando para ello”, dijo.
En el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO 2024, en Barranquilla, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, indicó que a los órganos del Estado les corresponde garantizar el derecho al voto libre y la integridad de los procesos electorales en Colombia.
“Una cosa es el derecho al voto y otra, muy diferente, el derecho al voto libre. Todos los órganos del Estado debemos garantizar el derecho al voto libre, lo que requiere una articulación entre las entidades, especialmente los organismos de control”, sostuvo.
Igualmente, señaló que cuidar la democracia es una tarea que convoca a toda la ciudadanía y que, si bien a la Registraduría Nacional le corresponde dirigir y organizar las elecciones, como lo establece el artículo 266 de la Constitución Política, la responsabilidad es del Estado en su conjunto.
“La defensa de la democracia en Colombia es un deber de toda la sociedad. La responsabilidad de los procesos electorales recae en todos los órganos del Estado, no solo en la Registraduría", enfatizó.
El registrador nacional resaltó que desde ya la entidad se prepara para los procesos electorales de 2026 desarrollando herramientas de analítica de datos para la conformación y actualización de la Divipole (División Política Electoral), la depuración del censo electoral, el mejoramiento de la logística, la elaboración de mapas de riesgo y el acceso a los datos electorales.
“Los funcionarios de la Registraduría están trabajando con mucha determinación, desde principio de año, es decir, con dos años de anticipación, para preparar un proceso electoral impecable”, añadió el registrador nacional, quien dejó claro que la Registraduría Nacional es un órgano independiente y neutral al servicio de todos los colombianos.