Se inicia el año electoral con la expedición del calendario de elecciones para Congreso 2018

Lunes 6 de marzo de 2017 - Nacional

El domingo 11 de marzo de 2018 se realizarán las votaciones para elegir los miembros del Congreso de la República.

El calendario electoral para Congreso 2018 reitera las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades que deben tener en cuenta quienes aspiren a participar en la contienda electoral.

El próximo sábado 11 de marzo comienza el periodo de inscripción de cédulas para ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia para votar.

El pasado 4 de marzo de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el calendario electoral para los comicios de Congreso de la República 2018, mediante la Resolución No. 2201.

En desarrollo del referido calendario, el próximo sábado 11 de marzo comenzará la inscripción de cédulas en todo el país. Así, los ciudadanos podrán inscribir la cédula de ciudadanía para actualizar su lugar de votación en el territorio nacional y en el exterior para el cambio de lugar de domicilio o residencia, desde el sábado 11 de marzo de 2017 y hasta el 11 de enero de 2018, en el caso de elecciones de Congreso de la República.

“Este procedimiento que se prolongará por espacio de diez meses, se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede” informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

También el 11 de marzo se iniciará el periodo para inscripción de candidatos por comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el periodo de recolección de apoyos el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017. Este mismo día comenzará la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República, que cerrará un mes después, es decir, el 11 de diciembre.

El plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017. En esta misma fecha los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los Registradores Distritales, deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

El 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por casusas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente.

Día de las votaciones para Congreso

En el territorio nacional las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio inmediato de la elección. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales. Previamente, el 5 de marzo se iniciará el periodo de votaciones para los colombianos residentes en el exterior, que se extenderán hasta el domingo 11 de marzo.

Novedades en el calendario electoral

Por primera vez el calendario de las elecciones de Congreso de la República hace explícitas en el texto de la Resolución, las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades. Esto con el objetivo de reiterar a todos los interesados los momentos clave que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso electoral.

La Registraduría Nacional dio a conocer igualmente la imagen que identificará las elecciones a Congreso en 2018.

Para conocer todas las fechas y etapas del calendario electoral de Congreso ingrese al siguiente enlace:

Resolucion 2201 DEL 4 DE MARZO DE 2017 ELECCIONES CONGRESO 11 DE MARZO 2018.pdf

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)