Se agiliza la expedición de cédulas de primera vez

Miércoles 28 de abril de 2004 - Nacional

Los ciudadanos que cumplan su mayoría de edad podrán tener su documento en menos de dos meses, a diferencia de los seis meses en que se expedía su cédula de ciudadanía.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, superó la situación de atraso de la expedición de cédulas de primera vez para los nuevos ciudadanos que cumplieron 18 años de edad.

A pesar de las deficiencias en presupuesto, la Registraduría Nacional hace un esfuerzo humano para agilizar, por ahora, las cédulas de primera vez

La Registraduría Nacional del Estado Civil, se puso al día en la producción de 230.024 cédulas de ciudadanía para quienes cumplieron su mayoría de edad, entre enero y abril 22 de 2004. De esta manera, logró evacuar el proceso acumulado que tenía para expedir las cédulas de primera vez.

Por lo anterior, los ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad y hayan tramitado su solicitud de cédula sin inconvenientes con todos los requisitos establecidos, pueden reclamar su cédula de ciudadanía dos meses después al día que la hayan tramitado en la oficina correspondiente.

Al año se expiden aproximadamente 900 mil cédulas de primera vez en Colombia, con un promedio de entrega de seis meses. Hoy, la administración de la señora Registradora, Almabeatriz Rengifo López, le asegura al ciudadano que cumple 18 años tener su documento en un tiempo más corto.

Sin embargo en cuanto a la expedición de duplicado y rectificación de cédula, hasta tanto no se reciba el presupuesto solicitado que permita agilizar la etapa de validación que se realiza manualmente, el término para la entrega del documento al ciudadano será a más largo plazo, pues actualmente no se cuenta con los recursos necesarios para acelerar estos procesos.

Finalmente, para solicitar la cédula de primera vez le recomendamos al ciudadano que cuando cumpla su mayoría de edad debe llevar a la registraduría de su localidad los siguientes requisitos: Tarjeta de identidad o Registro civil, tres fotos 4x5 cm. en color, fondo blanco, de frente y saber el RH y grupo sanguíneo. El trámite de cédula de primera vez es GRATUITO.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)