Registros de identidad son patrimonio de Colombia, conforme a la ley

Miércoles 15 de septiembre de 2004 - Nacional

En la práctica y porque así lo ordena la Constitución Política de 1991, los registros de identidad son patrimonio del Estado, en cabeza de la Registraduría, reiteró hoy la Registradora Nacional del Estado Civil ante la Comisión Segunda del Senado, en una intervención en la que recalcó la confiabilidad del nuevo sistema de identificación adoptado por el Estado Colombiano.

La Registradora Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo López, reiteró hoy que la “Registraduría es dueña de la base de datos, de la identificación de todos los colombianos, y la maneja conforme a la Constitución y la ley”. El pronunciamiento tuvo lugar ante la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado de la República, que convocó a la funcionaria a exponer el proceso de identificación de los colombianos en la frontera con Venezuela.

Conceptos de la Registradora Nacional del Estado Civil:

  • El problema de identificación en Colombia es muy grave. Por falta de una identificación confiable. Por ello, existen grandes defraudaciones en las áreas del Seguro Social, Justicia, Comercial, Electoral, Pensiones, Sector financiero y para acabar de completar el próximo año se acaba la capacidad de almacenamiento en la base de datos y no podremos producir mas cédulas.
  • Si bien es cierto que existió una Comisión Intersectorial a la que perteneció la Registraduría, dicha comisión no produjo ningún documento. De la oficina de Vicepresidencia. Me llegó un documento relativo al tema de identificación que contenía algunas inquietudes y se respondió oportunamente a ese despacho.
  • La comisión intersectorial no oficializó conclusiones. Con respecto a ese tema debo decir que el sistema que rige la cedulación actual en Colombia, es abierto porque cumple con los estándares internacionales y por eso admite las consultas de distintas tecnologías. Es cerrado de acuerdo con la ley, que le exige a la Registraduría proteger la identidad de las personas que forma parte de su intimidad, en pocas palabras fundamento de la seguridad y defensa nacional.
  • Este es el mismo sistema que tiene la INTERPOL, el FBI además del DAS y la Fiscalía en Colombia (adjuntamos certificaciones de las colombianas).
  • Desde 1994, la Registraduría ha tenido en cuenta todas las alternativas tecnológicas que le han ofrecido, entre las cuales, escogió la que cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos y económicos exigidos por el Estado colombiano. Es garantía para el país que ese contrato ha tenido ocho pronunciamientos de los organismos de control y justicia, todos a favor del proceso.
  • Con respecto a costos, de los treinta mil pesos que le cuesta a un ciudadano el duplicado de la cédula, sólo 5.400 pesos corresponden al costo de la tecnología.
  • Los expertos que asesoraron a la Registraduría en su momento, le dieron el valor a cada uno de los 10 más importantes elementos de seguridad de la cédula que le permiten su adulteración. El sistema AFIS, a la fecha, a detectado cuarenta mil hits, es decir, intentos de doble cedulación que los rechaza inmediatamente.
  • En Colombia existen tres (3) tipos de cédulas, dos ellas totalmente vulnerables a la falsificación, por eso se requiere que le suministremos la nueva cédula de ciudadanía a todos los colombianos.
  • La contraseña, es un papel que certifica que su documento original esta en proceso de fabricación, son las entidades bancarias, financieras y demás las que determinan si aceptan este certificado para sus labores.
  • Mi misión es poder entregarle a todos y cada uno de los colombianos un documento de identidad único, seguro y confiable en el menor tiempo posible.
  • Esta es la participación a nivel mundial que tiene la firma SAGEM con el sistema AFIS.

La tecnología adquirida por la Registraduría Nacional del Estado Civil fue válida en esa fecha y aún continua vigente, como una de las más reconocidas en el mercado internacional, es de anotar, que actualmente la distribución a nivel mundial de tecnología en materia de identificación es la siguiente: (Frost & Sullivan es una empresa de consultoria y de research independiente, americana, que prepara estudios de research a nivel mundial de diferentes sectores de actividad. El informe sobre el cual se basa el estudio salio el 21 de mayo de 2002 y se llama Global AFIS Market. El site de esta consultora es www.frost.com.)

La Registradora recordó también los pronunciamientos de diversos funcionarios del Gobierno, quienes ante la Cámara de Representantes reiteraron a principios de agosto el compromiso de realizar las apropiaciones presupuestales pertinentes para financiar la segunda fase del proceso de renovación de los colombianos. En sus intervenciones, los ministros de Gobierno y de Hacienda, además del director de Planeación Nacional, resaltaron la confiabilidad del nuevo sistema de identificación y la necesidad de unificar el documento de identificación de los colombianos, lo que está previsto para el 2006.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)