Registro Civil en hospitales y clínicas

Miércoles 18 de agosto de 2004 - Nacional

  • Desde finales de 2003 a la fecha, se han registrado más de 1.500 recién nacidos en hospitales y clínicas en el país.
  • Los padres de familia pueden registrar a su bebé antes de salir del centro de Salud.
  • En convenio con la Registraduría, seis entidades de salud: Dos en Bello, una en Norte de Santander y tres en Bogotá, le permiten realizar éste trámite de identificación de manera ágil y cómoda al ciudadano.

De acuerdo con las políticas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en coordinación con las Delegaciones Departamentales y en Bogotá con la Registraduría Distrital, se lleva a cabo la implementación del software que permite capturar y digitalizar los datos biográficos y dactilares en clínicas y hospitales del país para que los bebés puedan tener el Registro Civil antes de salir del centro de salud.

La Registraduría y la Policía Nacional, han trabajo en conjunto permanentemente, hoy la oportunidad es para aplicar el Registro Civil a los infantes que nacen en el Hospital General de la Policía ubicado en la capital de la República.

Para llevar a cabo este proceso, la Registraduría capacita a un funcionario de la clínica u hospital para que realice correctamente el Registro Civil del recién nacido. Hoy este trámite se puede realizar en dos centros de salud en Antioquia, uno en Norte de Santander y tres en Cundinamarca distribuidos así:

  • Bello: Hospital Marco Fidel Suárez
  • Bello: Hospital Ese Paris Fontidueño
  • Cúcuta: Hospital Erasmo Meoz
  • Bogotá: Hospital El Tunal
  • Bogotá: Hospital La Victoria
  • Bogotá: Clínica de la Policía

Una vez ingrese al Hospital o Clínica la información personal, hará parte de la base de datos del Archivo Nacional la cual podrá ser consultada desde cualquier Registraduría en el país con el Número Único de Identificación Personal, NUIP, rango numérico de 10 dígitos que identificará al recién nacido en sus tres documentos: Registro Civil, Tarjeta de identidad y Cédula de Ciudadanía que obtendrá a lo largo de su vida.

Teniendo en cuenta que el Registro Civil es el instrumento jurídico y administrativo del cual se vale el Estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia, la Registraduría tiene proyectado aplicar este software en 20 centros de salud en Bogotá y en más de 100 en el resto del país.

Beneficios:

  • Inmediatez: No tener que desplazarse posteriormente a Registradurías o Notarias para realizar este trámite.
  • Ahorro de tiempo: Un trámite más ágil y cómodo para la familia del recién nacido, pues le permite registrarlo antes de salir del centro de salud.
  • Seguridad: Le permitirá a la familia afiliar al bebé más rápidamente a los diferentes Sistemas de Seguridad en Salud para que éste empiece a gozar de los beneficios de los mismos.

Apoyo importante

Cuando se pensó en este proyecto, la Registraduría Nacional contó con un apoyo vital de UNICEF, entidad que en la implementación piloto en Bello Antioquia, aportó equipos de computo, videos pedagógicos, divulgación publicitaria, capacitación por medio de seminarios en todo el país y demás apoyo logístico para llevar a cabo este proyecto.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Martes 31 de enero de 2023

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)