Registraduría reanuda calendario electoral de la revocatoria del mandato del alcalde de Contratación, Santander

Martes 15 de abril de 2014 - Santander

El 18 de julio de 2013 ciudadanos de Contratación radicaron por tercera vez la solicitud de revocatoria.

La votación de revocatoria del mandato del actual alcalde de Contratación, Santander, había sido suspendida por el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 0555 de 7 de febrero de 2014.

Para que el mandato del actual alcalde de Contratación sea revocado se requiere que en la jornada democrática, se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reactiva el calendario electoral de la revocatoria del mandato del alcalde de Contratación, Santander, Rubén Acuña Galeano y fue reprograma para el domingo 4 de mayo.

La votación de revocatoria del mandato en Contratación, Santander había sido suspendida por el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 0555 de 7 de febrero de 2014, hasta tanto se diera respuesta a cada una de las inconformidades en que se sustentó el recurso de reposición y el subsidio de apelación contra la Resolución 04 del 12 de agosto de 2013.

Una vez enviadas las respuestas a los requerimientos solicitados en la Resolución, la Registraduría reanuda el proceso de votación para el domingo 4 de mayo, donde los ciudadanos de Contratación decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde.

Así mismo este martes 15 de abril se llevó a cabo en la sede de la Registraduría Municipal de Contratación, el sorteo de los 27 jurados de votación que prestarán su servicio durante la jornada democrática. Este se efectuó a través de un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

La iniciativa de la revocatoria fue radicada ante la Registraduría Municipal de Contratación el 18 de julio de 2013, por los ciudadanos Ana Milena Ardila Soler, César Augusto Camacho Sierra y Fabio Durán Jaimes.

La Registraduría Municipal, expidió la Resolución 004 del 12 de agosto de 2013 en la que resuelve: “aprobar la solicitud de convocatoria a votaciones para la revocatoria de mandato del señor alcalde Rubén Acuña Galeano”.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el resultado de la revisión de apoyos efectuada por la Dirección Nacional de Censo Electoral. De acuerdo con la revisión, de las 409 firmas realmente radicadas 311 resultaron válidas, mientras que los 98 apoyos restantes fueron invalidados por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica, por datos incompletos y porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre varias de las razones.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Contratación, Santander, mediante Resolución 001 del 23 de enero de 2014 fijó el domingo 23 de marzo como fecha para que los habitantes de Contratación acudan a las urnas.

El mandatario, Rubén Acuña Galeano, ganó las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 avalado por el Partido Social de Unidad Nacional y obtuvo un total de 535 votos.

Para que el mandato del actual alcalde de Contratación sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada, se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la alcaldía de Contratación, Santander los votos válidos fueron 1.763, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es de 970 sufragantes.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)