Registraduría realiza hoy sábado 8 de febrero el segundo simulacro de preconteo

Sábado 8 de febrero de 2014 - Nacional

La Registraduría realizará 5 simulacros previos a las elecciones del 9 de marzo.

La jornada iniciará a las 9:00 a.m. y se desarrollará en los 1.102 municipios del país.

Los organismos de control, los Tribunales de Garantías y representantes de los partidos acompañarán el proceso de simulacro en sus distintas etapas.

La Registraduríarealiza mañana sábado 8 de febrero el segundo simulacro de preconteo como preparación para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino que se celebrarán en Colombia y en el exterior el domingo 9 de marzo.

En esta prueba participarán alrededor de 30.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.
La jornada se desarrollará en la totalidad de los municipios del país y se transmitirá información desde los más de 10.600 puestos de votación dispuestos para esta actividad.

Con este simulacro se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 9 de marzo.

La prueba empieza desde los diferentes puestos de votación del país a través de 24.499 medios telefónicos que transmitirán los resultados electorales de los distintos puestos de votación, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, los integrantes de los Tribunales de Garantías y representantes de los partidos políticos acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.

Los resultados que se divulguen el domingo 9 de marzo a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)