Registraduría publicó calendario electoral para revocatoria de mandato del alcalde de Ponedera, Atlántico

Miércoles 7 de mayo de 2014 - Atlántico

La votación de la revocatoria del mandato se desarrollará en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Para que el mandato del alcalde del municipio de Ponedera sea revocado se requiere que en la jornada democrática se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el calendario electoral para que los habitantes del municipio de Ponedera, Atlántico, decidan democráticamente el domingo 8 de junio si revocan o no el mandato de su actual alcalde municipal.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, 23 de mayo se designarán los jurados de votación y el 28 de mayo se realizará la publicación de las listas. El 22 de mayo se designarán las comisiones escrutadoras tal y como lo determina el Artículo 157 del Código Electoral Colombiano.

La revocatoria de mandato del alcalde de Ponedera, Atlántico se celebrará el domingo 8 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de la elección, mientras que los escrutinios generales comenzarán el martes 10 de junio.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En la última elección de alcalde de Ponedera, los votos válidos ascendieron a 10.309, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 5.670 sufragantes.

El actual mandatario, Hernando Julio Manotas Manotas, ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalado por el Partido Cambio Radical, fecha en la que obtuvo un total de 2.983 votos.

El 23 de julio de 2013, ciudadanos de Ponedera, Atlántico radicaron la solicitud de revocatoria en la que afirmaron haber entregado 184 folios con 2.186 apoyos de respaldo. Ese mismo día, la Registraduría Municipal de Ponedera, remitió a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, los apoyos radicados para proceder a la revisión de las firmas.

Mediante Resolución 003 del 12 de agosto de 2013, y basada en la certificación enviada por la Dirección de Censo, la Registraduría Municipal de Ponedera resuelve aprobar la solicitud a convocatoria a elección de revocatoria del mandato del alcalde Hernando Manotas Manotas.

Luego de resueltos los recursos de reposición y apelación que proceden en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y una vez el Tribunal Superior del Distrito Judicial, sala de familia, mediante auto de febrero de 2014, revocó el fallo de tutela proferido por el Juzgado Primero del Circuito de Soledad, en el que se ordenaba suspender la convocatoria a los comicios, el Registrador Municipal de Ponedera, mediante Resolución 009 del 5 de mayo de 2014, convoca a las elecciones con motivo de revocatoria del mandato del actual alcalde para el día 8 de junio de 2014

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)