Registraduría inició la distribución del kit electoral para la elección de Congreso y Parlamento Andino

Jueves 20 de febrero de 2014 - Nacional

8.500 estaciones biométricas se instalará en todo el país para identificar a los votantes. La biometría se implementa como una herramienta para blindar las elecciones.

El kit electoral se produce con altos estándares de seguridad, para evitar la reproducción de los documentos electorales. La tarjeta electoral auténtica tiene unas medidas de seguridad que evitan que sean clonadas o copiadas.

Para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino la Registraduría realizó reformas en el cubículo para votar. El nuevo cubículo se adecuó para que cumpla con las medidas de seguridad y secreto al voto. Así mismo, para que soporte el tamaño de la tarjeta electoral de Senado.

"La Registraduría inicia la distribución del kit electoral para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino", así lo manifestó hoy el Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, durante rueda de prensa realizada en la sede de Disproel, empresa encargada de la producción y distribución del kit electoral para las elecciones de 2014.

Durante su intervención el Registrador Nacional indicó que "desde la bodega de recepción y destitución del materia electoral, la empresa contratada ya comenzó con el envío del kit electoral para las más de 100 mil mesas de votación que se ubicarán en todo el territorio nacional y en el exterior".

Así mismo resaltó el Registrador que "el kit electoral se produce con altos estándares de seguridad, para evitar la reproducción de estos documentos electorales. La tarjeta electoral auténtica tiene unas medidas de seguridad que evitan que sean clonadas o copiadas".

El kit electoral se empaca en una caja y cuenta con una serie de medidas de seguridad, como la instalación de un chip que permite identificar si cada uno de los elementos que deben llegar a la mesa de votación, se encuentran en su interior, como lo son las tarjetas electorales, los formularios y los sobres. El kit pasa por un control de seguridad y si uno de los elementos no se encuentra inmediatamente, hay una alarma que hace detener el proceso para revisión. Este mismo chip permite hacer un monitoreo desde la fábrica hasta el sitio de destino para establecer donde se encuentra el kit y conocer cuando llega al lugar indicado.

Estos sitios donde llega el kit electoral son custodiados por la Policía y el Ejército Nacional, para que se mantenga la cadena de custodia y el domingo de elecciones sea abierto por los jurados de votación. La caja es sellada de manera tal que para abrirla hay que destruirla, razón por la cual únicamente el jurado de votación puede hacerlo, cuando inicie la jornada electoral.

El kit electoral cuenta con los siguientes elementos:
 Un paquete de tarjetas electorales por cada corporación. Un paquete de Senado, otro de Cámara, uno de Parlamento Andino y uno de la consulta del Partido Alianza Verde para el territorio nacional.

 Certificados electorales.

 - Formulario urna cerrada y sellada E-9
 - Formulario lista de sufragantes E-10
 - Formulario acta de instalación y registro general de votantes E-11
 - Formularios acta de escrutinio de jurado de votación E-14
 - Formato cuenta votos.
 - Cinta adhesiva con la leyenda voto no marcado.
 - Sobre de color negro para depositar tarjetas y certificados electorales sobrantes e inservibles.
 - Sobres para depositar los votos por corporación
 - Sobre dirigido a claveros.
 - Sobre dirigido a los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil para depositar los ejemplares de las actas de escrutinio de jurado de votación.
 - Marcadores, resaltadores, bolígrafos, clips, cinta y bandas de caucho.
 - Cartilla instructivo para jurados de votación
 - Cuadernillo pedagógico de partidos y candidatos

Para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino la Registraduría realizó reformas en el cubículo para votar. El Registrador Nacional explicó que "el cubículo se adecuó de acuerdo con las recomendaciones de las organizaciones de observación electoral, para que cumpla con las medidas de seguridad y secreto al voto. Así mismo, para que soporte el tamaño de la tarjeta electoral de Senado de la República, que es de gran tamaño porque tiene al frente del logo las casillas que corresponden a los números de los candidatos dependiendo del número de inscritos".

Desde la bodega de recepción y envío del kit electoral también se distribuyen las herramientas para realizar la identificación biométrica del elector. "8.500 estaciones biométricas se instalarán en todo el país para identificar a los votantes. La biometría se implementa para blindar las elecciones, es una herramienta que funciona con cualquiera de los 10 dedos del ciudadano. Muchas veces por el trabajo, el tiempo, las diferentes actividades que desarrolla, van desapareciendo las huellas dactilares, esta herramienta está hecha para que, hasta con el dedo meñique, pueda hacerse la identificación biométrica", aseguró el Registrador Nacional.

Así mismo, se enviarán cerca de 1.000 escáneres que permitirán la grabación y digitalización de 6 millones de documentos electorales que se producen el día de las elecciones.

Este sábado 22 de febrero se realizará un simulacro a nivel nacional de escaneo de actas para asegurar que no se puedan presentar fallas durante el día de elecciones y que el sistema funcione sin contratiempos.

El Registrador Nacional afirmó que "el domingo 9 de marzo comienza el escrutinio a las 4:00 pm y va a ser posible hacerle seguimiento en la página web de la Registraduría. Si se instalan 10 mil mesas de votación se requerirían más de 100 mil testigos para custodiarlas y ningún partido o movimientos político cuenta con tanta gente para vigilar el escrutinio. Esta publicación en la web les permitirá hacer el seguimiento, así se sabe que falta por escrutar y que se ha escrutado".

La distribución del kit electoral a los consulados y embajadas de Colombia en el exterior ya inició. El material electoral se enviará a los 63 países alrededor del mundo en los que se ubicarán mesas de votación para que los colombianos residentes en el exterior puedan participar en la elección de Congreso y Parlamento Andino.

 

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)