Registraduría certifica que las firmas entregadas para solicitar la revocatoria de mandato del alcalde de Piedecuesta, Santander, no superan el mínimo exigido

Miércoles 22 de enero de 2014 - Santander

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de Piedecuesta y de apelación ante los Delegados de Santander.

Para poder convocar a las urnas se requería que las firmas válidas entregadas por los ciudadanos fueran al menos 11.727.

Culminado el proceso de revisión de las firmas radicadas el lunes 16 de diciembre de 2013 en Piedecuesta, Santander, para la revocatoria de mandato de su actual alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, su Registradora Municipal, mediante Resolución 001 del 17 de enero de 2014, denegó la solicitud de revocatoria, en virtud de lo expuesto en el informe general de investigación expedido por la Dirección Nacional de Censo Electoral.

En la revisión de apoyos se concluyó que de las 12.337 firmas radicadas 6.802 resultaron válidas, mientras que las 5.535 restantes fueron invalidadas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otros.

La solicitud pretendía revocar el mandato del alcalde, Ángel de Jesús Becerra Ayala, quien fue elegido el 30 de octubre de 2011, con el movimiento Juntos por Piedecuesta. En esa jornada obtuvo un total de 29.318 votos, razón por la cual se requerían que las firmas válidas entregadas por los ciudadanos fueran al menos 11.727, cifra equivalente al 40% de la votación obtenida por el mandatario, y que es requisito indispensable para que los ciudadanos de Piedecuesta fueran convocados a las urnas para decidir sobre la revocatoria del alcalde.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Municipal de Piedecuesta y de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional en Santander


Informe revisión de firmas
Revocatoria de mandato de alcalde de Piedecuesta, Santander

Registros Recibidos

12.337

Registros Válidos

6.802

Registros inválidos

5.331

Registro duplicados

350

Folio propuesta diferente

Folio fotocopia

20

Encabezado incompleto

20

Fecha no corresponde

393

Renglón fotocopia

Datos incompletos

1.453

Dato ilegible

129

Nombre no corresponde

875

No está en censo Piedecuesta - Santander

1.568

No está en censo Nacional

175

No está en el Archivo Nacional de Identificación ANI

552 

Registros uniprocedentes (planas)

Desde 1996 se han solicitado 112 revocatorias de mandato ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por su parte, las revocatorias contra mujeres son 17 cifra que representa poco más del 15% sobre el total de solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría Nacional.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)