Registraduría Nacional reitera a los jurados de votación asistir a las capacitaciones para la Consulta Popular Anticorrupción

Martes 14 de agosto de 2018 - Nacional

Para la Consulta Popular Anticorrupción el cargo de jurado de votación también es de forzosa aceptación y no ejercer su labor puede traer sanciones monetarias y disciplinarias.

La entidad recomienda a todos los ciudadanos que fueron nombrados como jurados de votación, que asistan a las capacitaciones para poder ejercer adecuadamente su función el 26 de agosto.

El escrutinio de mesa de la Consulta Popular Anticorrupción, cuenta con procedimientos distintos a los utilizados en elecciones anteriores, por eso la importancia de acudir a las jornadas pedagógicas programadas por la Registraduría en todo el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado a los jurados de votación para que acudan a las capacitaciones que se están realizando en todos los municipios del país para la Consulta Popular Anticorrupción.

Para saber si fue designado como jurado y dónde debe acudir a capacitarse, los colombianos pueden consultar en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, ingresando al botón “consulte su lugar de votación y si es jurado”. También se pude descargar desde los dispositivos móviles “Infovotantes Consulta 2018” en la tienda de aplicaciones.

Los colombianos seleccionados como jurados de votación deben recordar que los procedimientos y el material electoral que se utilizará para realizar el escrutinio de mesas de la consulta son diferentes. Por tal motivo los jurados de votación deben acudir a capacitarse para que puedan prestar correctamente el servicio el domingo 26 de agosto.

Cabe recordar que los jurados de votación son ciudadanos designados para cumplir funciones públicas, encaminadas a dirigir y atender las mesas de votación durante la jornada electoral y a realizar el escrutinio de las mismas una vez concluidas las votaciones. De acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral "El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva".

Luego de prestar su servicio durante la Consulta Popular Anticorrupción los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado, que podrán solicitar dentro de los 45 días siguientes a la votación. Los jurados podrán solicitar un día de descanso por cada proceso electoral dentro del plazo estipulado por la Ley.

Para mayor información sobre la Consulta Popular Anticorrupción ingrese al siguiente enlace:
https://www.registraduria.gov.co/-Pedagogia,4337-.html

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luciana, Santiago, María José y Juan José los nombres más populares en 2018

    Martes 11 de diciembre de 2018

    El nacimiento de un nuevo miembro en la familia es motivo de orgullo, los nuevos padres ven en ese pequeño ser una extensión de sí mismos. Uno de los debates más recurrentes en las familias, incluso (...)

  • Registraduría Nacional presenta por primera vez en Colombia el “Informe País 2018”

    Jueves 6 de diciembre de 2018

    El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha realizó este miércoles 5 de diciembre la presentación oficial del “Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en Colombia 2018”, (...)