Registraduría Nacional del Estado Civil solicita recursos para revisar las firmas de respaldo a tres referendos

Lunes 4 de agosto de 2008 - Nacional

En las próximas semanas llegarán a la Registraduría miles de folios con firmas de respaldo al referendo de la reelección presidencial, el que consagra el derecho al agua potable como fundamental y el que pide prisión perpetua para los abusadores de menores.

De acuerdo con la Ley, la revisión de firmas equivalentes al 5% del censo electoral debe hacerse en un plazo máximo de un mes.

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público una asignación presupuestal especial por $1.609.707.696 con el fin de atender la revisión de firmas de tres referendos que actualmente se encuentran en curso.

En las próximas semanas llegarán a la Registraduría Nacional del Estado Civil las firmas de respaldo correspondientes al referendo de la reelección presidencial, el referendo que consagra el derecho al agua potable como un derecho fundamental y el referendo que busca reformar la Constitución Política para permitir la cadena perpetua para castigar los delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual de los menores de 14 años.

Se calcula que los promotores del referendo de la reelección podrían entregar alrededor de 7 millones de firmas, los del agua potable 3 millones y los impulsores de la cadena perpetua a abusadores de niños otros 3 millones de apoyos, lo cual significa que la Registraduría tendría que verificar 13 millones de firmas en un mes. Para hacer dicho trabajo se requiere contratar personal, incluyendo digitadores y grafólogos; asignarles computadores y ubicarlos en un espacio físico con el que la entidad no cuenta en este momento.

Como el presupuesto de la Registraduría Nacional para el año en curso se elaboró y aprobó en el año 2007 cuando ninguno de estos referendos se encontraba en curso, para este año no se incluyeron partidas que permitan la contratación de personal, computadores y locaciones para realizar la revisión de firmas.

Como el presupuesto de la Registraduría Nacional para el año en curso se elaboró y aprobó en el año 2007 cuando ninguno de estos referendos se encontraba en curso, para este año no se incluyeron partidas que permitan la contratación de personal, computadores y locaciones para realizar la revisión de firmas.

El referendo sobre la cadena perpetua para abusadores de niños se encuentra en su primera etapa, recogiendo firmas equivalentes al 5 por mil del censo electoral para constituir comité promotor. Los referendos de la reelección y el agua potable ya tienen comité promotor y actualmente adelantan la recolección de apoyos equivalentes al 5% del censo electoral.

Los costos para la revisión de firmas se calcularon con base en el estimado de apoyos que se recibirán para cada uno de los referendos, así:


Costos Revisión de apoyos de tres Referendos (Vinculación de Personal)

Reelección Presidencial $ 589.810.146
Agua Potable $ 252.775.775
Prisión perpetua para castigar los delitos que atenten contra la vida $ 252.775.775
Gran Total Vinculación de Personal $1.095.361.696

Costos Revisión de apoyos de tres Referendos (Elementos físicos)

Reelección Presidencial $269.266.000
Agua Potable $122.540.000
Prisión perpetua para castigar los delitos que atenten contra la vida $122.540.000
Gran Total Volver a Implementos Físicos $514.346.000

Resumen de los costo revisión de apoyos de tres solicitudes ferendos

Total Vinculación de Personal $1.095.361.696
Total Implementos Físicos $514.346.000
Gran Total de Proceso $1.609.707.696,00

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)