Registraduría Distrital de Bogotá denuncia penalmente a José Fernando Florez, promotor de una de las iniciativas de revocatoria al Alcalde Enrique Peñalosa

Viernes 5 de mayo de 2017 - Bogotá

Voceros de la Fundación Azul Bogotá, creada para defender la alcaldía del actual mandatario de Bogotá, señalan que la inscripción de ese comité de revocatoria fue un “experimento”

Esta actuación podría configurar el delito de fraude procesal contra la administración pública, explicó la Registraduría Nacional.

El 18 de abril la Registraduría Distrital de Bogotá, recibió la solicitud de inscripción de un comité de revocatoria a la alcaldía de Enrique Peñalosa por parte del ciudadano José Fernando Florez Ruiz. “De inmediato esta solicitud fue remitida a la Oficina Jurídica de la entidad para el análisis de su contenido, luego de encontrar falta de claridad en la exposición de motivos” informó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario manifestó además que “si bien existe un vacío legal en el sentido de que la Ley no le atribuye a la Registraduría la facultad de revisar o rechazar las solicitudes por los motivos que exponen los promotores, la del señor Florez Ruiz nos generó inquietud y por esa razón la sometimos a estudio desde el mismo 18 de abril”.

Galindo Vácha agregó que la noche del 3 de mayo se conocieron declaraciones del vocero de la Fundación Azul Bogotá, Andrés Villamizar, a través de un video que circula en redes sociales. “En esta pieza Villamizar reconoce que el propósito de la inscripción del comité promotor en cuestión es un experimento. Es decir que presentó los hechos a la Registraduría Nacional de manera diferente a la realidad, cuando debía estar en el deber jurídico de decir la verdad. Y la verdad en este caso es que su objetivo debía ser impulsar la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa y no hacer un experimento, tal y como lo señala en el video mencionado. Así, en nuestro criterio se podría estar configurando el delito de fraude procesal. Por eso hemos elevado la denuncia ante la Fiscalía”

El funcionario agregó que “además como Registrador Nacional del Estado Civil no puedo permitir que hechos como este hagan carrera. Se trataría de un grave precedente para la democracia en Colombia pues pone en entredicho el propósito de un mecanismo de participación, expresión sagrada de la democracia, en un intento de usarlo para fines diferentes, como el mencionado experimento al que se refiere Villamizar”.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)