Registradores fijaron para el 6 de abril fecha para consulta con fines de revocatoria en Bogotá

Viernes 14 de febrero de 2014 - Bogotá

En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes.

La decisión se adoptó a través de la Resolución 0183 del 14 de febrero firmada por los registradores Distritales, Esperanza Mejía Reyes y Jaime Hernando Suárez Bayona.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

Los Registradores Distritales emitieron hoy la Resolución 0183 del 14 de febrero de 2014 por la cual se modifica la fecha para la votación de la consulta con fines de revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego.

En la Resolución 0183 los Registradores establecen como nueva fecha para la consulta el domingo 6 de abril de 2014.

Con esta Resolución se modifica la Resolución 008 del 3 de enero de 2014 en la cual se convocó a los ciudadanos para la consulta con fines de revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá.

La revocatoria se celebrará entonces el domingo 6 de abrilde 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 6 de abril. Los escrutinios generales, comenzarán el martes 8 de abril.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
Durante 2013 se radicaron 35 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales 33 fueron para alcaldes municipales, tres de ellas en ciudades capitales: Florencia, Santa Marta y Bogotá y una que intenta revocar el mandato del Gobernador de Guaviare, siendo esta la primera vez que se solicita la revocatoria de un gobernador desde la entrada en vigencia de este mecanismo en 1996.
10 de estas solicitudes de revocatoria superaron los requisitos legales, 8 ya fueron votadas en el transcurso del año, sin que prosperase ninguna: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá, San Marcos, Sucre, Usiacurí, Atlántico, Santiago, Putumayo y Guaviare.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)