Prueba alterna de sistematización del escrutinio

Viernes 11 de junio de 2004 - Nacional

El próximo 27 de julio, San José de Caldas elegirá su alcalde. La elección se efectuará con el sistema tradicional de voto – marcando manualmente la tarjeta electoral-. Paralelamente se hará una prueba electrónica del escrutinio que no hará parte de los votos válidos.

El voto electrónico tendrá varias fases de prueba. Primero unas pruebas paralelas – 2004. Las pruebas piloto se realizarán a partir del 2005.

El ciudadano podrá de manera voluntaria hacer el ejercicio del voto sistematizado. Este no entrara dentro del preconteo ni escrutinio de los resultados de esta elección.

El municipio de San José de Caldas, que elegirá su alcalde el próximo domingo 27 de junio tendrá la oportunidad de realizar el voto sistematizado paralelo a la votación tradicional. Esta prueba se efectuará, aleatoriamente, con una de las tecnologías dispuestas para esta aplicación.

Existen diferentes tecnologías de voto electrónico a nivel mundial. El objetivo es que la Registraduría Nacional del Estado Civil pueda realizar pruebas en el año 2005, con por lo menos cinco de las más representativas de estas tecnologías y en tal sentido cada una de ellas efectuará dos ensayos de forma paralela a la elección tradicional que se viene realizando en Colombia.

Mediante una lista de chequeo y un protocolo se podrá identificar el desarrollo de la prueba para medir impacto, eficiencia y aceptación de cada una de las tecnologías. Además, se identificarán las ventajas y desventajas comparativas entre las tecnologías con respecto al sistema actual.

Es imprescindible para la Registraduría que con la aplicación de cualquiera de las tecnologías se respeten los cinco principios del sufragio:

  • Universalidad - Todos los ciudadanos tienen derecho a votar.
  • Libertad - no deben ser coaccionados.
  • Igualdad - una persona igual a un voto.
  • Cualidad de ser directo - sin ninguna mediación de organismos públicos y privados.
  • Confidencialidad - nadie puede ser obligado revelar el sentido de su voto.

La Registraduría ha manifestado la importancia de que la ciudadanía cuente, para la implementación del Voto electrónico, con la cédula nueva para que se ajuste a los requerimientos de lectura del documento en la cabina dispuesta para tal efecto y así garantizar la disminución definitiva de hechos delictivos en el proceso electoral.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)