Para la elección de Congreso y Parlamento Andino la Registraduría ha adoptado 11 medidas para garantizar transparencia

Martes 11 de febrero de 2014 - Nacional

En la elección del 9 de marzo, la Registraduría realizará por primera vez en una elección ordinaria el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas.

La Registraduría creó una oficina de jurados de votación encargada del sorteo para designar los ciudadanos que prestarán el servicio, las capacitaciones, la plataforma para verificar los jurados elegidos y demás procesos relacionados.

Las comisiones escrutadoras serán habilitadas a través de la huella dactilar y adicionalmente para mayor trasparencia del proceso, las comisiones escrutadoras estarán en línea.

Para garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso electoral que se desarrollará el 9 de marzo de 2014, para elegir los miembros del Congreso de la República y el Parlamento Andino, la Registraduría ha adoptado distintas medidas de control.

Dentro de las medidas más significativas se encuentra la automatización de la inscripción de ciudadanos, la verificación de los jurados de votación, biometría para la identificación de los votantes, la conformación del censo electoral y novedades en el escrutinio.

A continuación se explican algunas de las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Inscripción de cédulas automatizada: El periodo de inscripción de cédulas para la elección de Congreso y Parlamento Andino se adelantó desde el 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014, tiempo durante el cual cerca de 1.600.000 ciudadanos inscribieron su documento de identidad.
Las inscripciones de cédulas se adelantaron de manera automatizada en todo el territorio nacional, esto dio a la Registraduría la posibilidad de realizar la verificación del ciudadano de forma inmediata mediante la verificación de su huella.
La inscripción de cédulas automatizada consiste en que los ciudadanos pueden acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, así como al consulado o embajada en el exterior, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula.

Los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este es un procedimiento muy similar al utilizado en enrolamiento de los ciudadanos cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía.

La automatización de la inscripción se hace para agilizar el trámite ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación, y así mismo brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

2. Conformación del censo electoral: La Ley 1475 de 2011 o Reforma Política se va a implementar por primera vez en una elecciones parlamentarias de 2014 y tiene unas características especiales, una de ellas es un corte adicional del censo electoral, es decir que aparte del corte de los cuatro meses antes de la elección para la incorporación de cédulas nuevas, se realiza ahora el de dos meses antes para la incorporación de las inscripciones de cédula de ciudadanía en el censo electoral.

La inscripción de cédulas de ciudadanía a través de sistema biométrico, permite que la información se incorpore de forma inmediata a la base de datos del censo electoral. Adicionalmente los ciudadanos pueden verificar su inscripción vía web y en caso de existir alguna novedad hacer la respectiva reclamación.

Esta automatización de la inscripción facilita la tarea de consolidación del censo electoral ya que en corto tiempo se tendrán que hacer las modificaciones pertinentes al censo electoral, para poder tenerlo listo para las elecciones de Congreso y Parlamento que se realizarán el 9 de marzo de 2014.

3. Publicación de listados de candidatos inscritos en la Página Web: La Registraduría realizó la publicación de los listados de los 2.324 candidatos inscritos en la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co para que todos los interesados puedan acceder a esta información y así mismo estos listados fueron enviados a los organismos de control para que verifiquen posibles inhabilidades.

4. Jurados de votación: Como novedad para este año la Registraduría creó una oficina encargada de todas actividades relacionadas con los jurados de votación, el sorteo para designar los ciudadanos que prestarán el servicio, las capacitaciones, la plataforma para verificar los jurados elegidos y demás procesos relacionados.

Así mismo, la Registraduría tomó medidas para el 2014 y va a llevar un control de los jurados de votación que son designados a través de unas plataformas web. Esto permite que a partir de febrero los interesados puedan consultar todos los jurados de votación, a través de un enlace en la página web de la Registraduría.

Las listas con las que se realizarán los sorteos de jurados serán cruzadas con el Fosyga y con seguridad social. Todas estas medidas se están tomando para mitigar actuaciones que afectan el proceso electoral.

5. Revisión de las inscripciones por firmas: La Registraduría adelantó la revisión una a una de cerca de 4.800.000 firmas aportadas por 29 grupos significativos de ciudadanos que optaron por este mecanismo para inscribir candidatos. La verificación permitió descubrir ciudadanos muertos que firmaban planillas, firmas que no correspondían al censo electoral de la circunscripción en la cual deseaba participar el aspirante, fotocopias, planas y cédulas que no se encuentran registradas en el Archivo Nacional de Identificación. Con el resultado final del proceso la Dirección de Censo Electoral le dio traslado a la Fiscalía para lo de su competencia.

De los 29 grupos significativos de ciudadanos que presentaron apoyos, 5 no alcanzaron el mínimo de firmas exigido para poder inscribir candidatos a la elección de Congreso de la República.

6. Suspensión de entrega de cédulas: La Registraduría Nacional adelanta inventarios de cédulas de ciudadanía en todas las Registradurías del país y procederá al sellamiento de los archivadores que contienen los referidos documentos de identidad el sábado 8 de marzo, para así evitar suplantaciones.

7. Traslado de funcionarios: En época preelectoral la Entidad acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas.

La Registraduría ya realizó el traslado de los Delegados Departamentales del Registrador Nacional el todas las zonas del país, para atender la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino.

8. Implementación de identificación biométrica: En los comicios del 9 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará por primera vez en una elección ordinaria el mayor despliegue biométrico en la historia de las elecciones colombianas, en un esfuerzo sin precedentes por evitar el fraude por suplantación de votantes y jurados.

Más de 10 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación. Alrededor del 70% del censo electoral será identificado con herramientas biométricas en puestos de votación de las zonas del país de mayor riesgo electoral, sitios que no serán informados para evitar movimientos irregulares de agrupaciones políticas.

Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.

9. Información de Preconteo: Se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de votación con el objetivo de lograr el 100% y tener resultados rápidos el 9 de marzo. Hasta el momento se han realizado dos simulacros de preconteo para probar toda la logística y las comunicaciones para la trasmisión de los datos; se adecuaron 33 centros de procesamiento de datos en las capitales de departamento y Bogotá, para realizar la consolidación de la información de todo el país y poder publicar los datos del conteo de mesa de los jurados.

10. Proceso de escrutinio: A través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación del país.

Por medio de este sistema los interesados pueden contrastar en tiempo real los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados. Así mismo en algunos lugares se va a proyectar la imagen de lo que están dictando las comisiones escrutadoras para que los interesados puedan verificar la información.

Esta es la primera vez que se implementa durante una jornada electoral de Congreso de la República y Parlamento Andino el escrutinio inmediato, que será una de las principales novedades de la jornada electoral del domingo 9 de marzo, ya que antes de la Reforma Política promulgada en julio de 2011, los escrutinios comenzaban sólo hasta el martes siguiente a la elección.

Todas las comisiones escrutadoras se habilitarán a través de la huella dactilar y adicionalmente para mayor trasparencia del proceso, las comisiones escrutadoras estarán en línea. Las entidades de control y los interesados se conectarán a un sitio que se habilitará para ver cómo van avanzando las comisiones escrutadoras en tiempo real.

11. Digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página Web: Desde el año 2009 la Registraduría comenzó a digitalizar los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados, para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento de los resultados del preconteo de votos. Para estas elecciones se ha contratado la digitalización de las actas de escrutinio E-14 con el fin de entregar la información en CD a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos y se realizará su publicación en la página Web de la Registraduría en tiempo real para que pueda ser verificada por cualquier ciudadano.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)