Nuevo diseño de tarjeta electoral reducirá el número de votos nulos en elecciones de Congreso y Parlamento Andino

Jueves 6 de marzo de 2014 - Nacional

El nuevo diseño de la tarjeta electoral fue probado durante las elecciones de autoridades locales realizadas en 2011, en la cual se incorporó la figura de marcación "área de votación por partido o movimiento político"

Luego de un estudio realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Universidad de Los Andes, donde se evaluó la efectividad de la votación de los ciudadanos en el nuevo diseño de la tarjeta electoral para las elecciones 2014, se estableció que el nuevo diseño reducirá significativa los votos nulos en la elección del Congreso de la República y Parlamento Andino de este domingo 9 de marzo.

En rueda de prensa realizada hoy, el Registrador Nacional del Estado Civil expresó que “según la prueba realizada con la nueva tarjeta en diferentes localidades de Bogotá, se calcula que para Senado de la República el porcentaje de votos nulos se reducirá del 11% registrado en las elecciones de 2010 al 4%, y para Cámara de Representantes pasará del 15% al 8%, lo que representa una reducción de dos millones de votos nulos”.

Así mismo dio a conocer que para “el año 1991 cuando se creó la tarjeta electoral con foto, se registraba un porcentaje del 4% de votos nulos, lo que significa que si llegamos a estos porcentajes que esperamos en las elecciones del 9 de marzo, habremos superado la falta de foto en la tarjeta electoral”.

El nuevo diseño de la tarjeta electoral fue probado durante las elecciones de autoridades locales realizadas en 2011, en la cual se incorporó la figura de marcación "área de votación por partido o movimiento político", para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato, pero sin precisar la colectividad al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.

Con la "zona de marcación", solo basta con una sola marcación en la tarjeta electoral por el partido o movimiento político o por el candidato, para que los electores puedan reflejar su intención del voto tanto en listas cerradas como en listas de voto preferente.

Durante las elecciones de Congreso de la República realizadas en 2010, se registraron un total de 1.994.606 votos nulos en Cámara de Representantes, correspondientes al 15.32% de los sufragios, lo que equivale a los votos necesarios para elegir cerca de 38 curules en esta colectividad, y 1.558.737 votos nulos en Senado de la República, que corresponde al 11.06%.

El estudio demostró que uno de los principales errores que cometen los electores es marcar más de una circunscripción en la tarjeta electoral; al igual que encuentran dificultades al no recordar el logo o número del candidato de su predilección.

Los ciudadanos deben recordar a la hora de acudir a la urna el partido, movimiento y grupo significativos de ciudadanos por el que va a sufragar, al igual que el número de su candidato.

Así mismo, los votantes deben marcar solo un partido o movimiento político en cada tarjeta electoral, y solo votar por una circunscripción ya sea en Senado de la República por la circunscripción indígena o por el Senado Nacional y en el caso de Cámara de Representantes, la circunscripción territorial o alguna de las circunscripciones especiales que son comunidades indígenas y comunidades afro-descendientes.

Pruebas nueva tarjeta electoral
En marzo de 2011 se hizo una prueba piloto donde se probó por primera vez el nuevo diseño de la tarjeta electoral, comparándola con la que se utilizó en la elecciones de 2007 en una muestra de 1.696 personas de 10 localidades de Bogotá y en las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional.

En mayo de 2011, la prueba se realizó en principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Ipiales, Ibagué, Valledupar y Riohacha, la evaluación se realizó en 2.122 ciudadanos.

Estas pruebas se hicieron para evaluar el diseño de la tarjeta y poder conocer el índice de error al marcar la tarjeta electoral.

Con estas pruebas se detector que en promedio para la tarjeta electoral de 2007, el 25% de las perdonas no marcan el partido o movimiento político. En este caso y con esa tarjeta es imposible saber la intención del votante.

Con la tarjeta 2011, el 48% de las personas no sigue la instrucción de marcar el logo del partido, pero sin embargo, en esta nueva tarjeta electoral, con solo hacer la marca en la "zona de marcación" se entiende y es más fácil seguir la intención del votante.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)