No prosperó proceso de revocatoria de mandato en Palmito (Sucre)

Domingo 9 de julio de 2017 - Sucre

Durante la jornada de revocatoria, los sufragantes fueron identificados con biometría.

En el municipio de Palmito votó un 16,10% del censo electoral.

La Ley prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del mandatario, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

De acuerdo con los resultados de la votación para la revocatoria de mandato del alcalde de Palmito (Sucre), no fue alcanzado el umbral exigido para que el mecanismo continúe su curso.

Al respecto el Registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que "1.586 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 2.944 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.”

De los 9.850 ciudadanos habilitados para votar, 1.586 ejercieron su derecho al voto, es decir un 16,10% del censo electoral. La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

34 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos y los resultados son los siguientes:


Revocatoria Alcalde Palmito (Sucre) Domingo 9 de julio de 2017
Concepto Total votos
Votos por el sí 1.493
Votos por el no 48
Votos nulos 16
Tarjetas no marcadas 29
Total de votos 1.586
Umbral 2.944
Potencial Votantes 9.850

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)