Material incautado de cédulas antiguas

Lunes 3 de mayo de 2004 - Nacional

En la “Operación Identidad” de la DIJIN que desmanteló una red de falsificadores de cédulas del formato antiguo, esta es la blanca laminada, se capturó a un ex funcionario de la Registraduria Nacional desvinculado de la institución hace tres años.

Mientras en Colombia se manejen tres tipos de cédulas y subsista un proceso manual para la validación de la información, la identificación seguirá siendo vulnerable a pesar de las medidas de control que se han adoptado por parte de la Registraduría.

Es necesario sistematizar todo el proceso de identificación: registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía, proyecto prioritario de la administración de la registradora Almabeatriz Rengifo.

Se hace urgente el desembolso de los recursos económicos que se han solicitado al Gobierno Nacional, para garantizar un proceso de identificación confiable que asegure un documento único y difícilmente falsificable.

La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará colaborando con la Fiscalía General de la Nación y la Dijin en los procesos de investigación de la “Operación Identidad”, con el fin de esclarecer estos hechos y cualquier otro que atente contra la identificación de los colombianos.

Dentro del material incautado por parte de la Dijin, al señor Humberto Reyes Rivera y su esposa Amanda Velandia Villamaría, se encontraron antiguos equipos, material dactiloscópico y sellos que se utilizaban para la elaboración de las cédulas blancas laminadas, de las expedidas entre 1950 y 2000. Estaba haciendo cédulas de este tipo por ser ésta la más vulnerable de falsificación.

La cédula nueva es difícilmente falsificable. Por ello, es importante recalcar que sin recursos económicos, 120 millones de dólares, para sistematizar todo el archivo dactiloscópico de los colombianos, es imposible evitar estos actos delictivos y seguiremos siendo vulnerables.

Más de seis millones de colombianos ya están incluidos en el AFIS, sistema que permite una validación inmediata. Faltan 22 millones de colombianos por expedirles la cédula nueva, documento que no permite falsificación alguna de acuerdo con los elementos de seguridad con que se expide.

La Registraduría Nacional ha detectado 39.382 intentos de doble cedulación mediante el AFIS, sistema que desde marzo de 2000 a la fecha permite expedir cédulas validadas automáticamente. Estos intentos se denominan hits, que consisten en determinar la coincidencia de datos de un mismo ciudadano que ya tiene su cédula, para evitar su expedición, lo que hace confiable el sistema.

Sobre esta situación, la Registradora Almabeatriz Rengifo, ha sido enfática en señalar que el organismo a su cargo, estará colaborando armónicamente en la investigación que adelanta los organismos de seguridad y judiciales.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Plan de contingencia en Registraduría Nacional

    Domingo 26 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, en un gran esfuerzo de fin de año, para que el ultimo día de giro el 28 de diciembre se desembolsen en su gran mayoría las cuentas saneadas de los (...)

  • Registraduría identifica a población vulnerable

    Jueves 2 de diciembre de 2004

    La Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, presenta los resultados de las campañas de documentación donde se han identificado en lo que va corrido del año cerca de 75 mil colombianos a través (...)