Los habitantes de Guaviare decidieron el pasado domingo 2 de febrero no revocarle el mandato a su actual Gobernador

Viernes 7 de febrero de 2014 - Guaviare

El umbral de participación para que la revocatoria del Gobernador prosperara era de 15.360 sufragantes.

Este domingo 2 de febrero, informadas las 64 mesas de votación, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 1.912 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 15.360 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

Durante 2013 se postularon 35 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales 8 ya fueron votadas sin que ninguna haya prosperado: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá; San Marcos, Sucre; Santiago, Putumayo, Usiacurí, Atlántico y Guaviare.

Los habitantes del departamento de Guaviare decidieron este domingo 2 de febrero en las urnas, que su Gobernador, José Octaviano Rivera Moncada, continuará en su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 64 mesas instaladas, los jurados realizaron el conteo que arrojó como resultado que 1.912 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.

Para que el mandato del actual gobernador de Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, del Partido Alianza Social Independiente, fuera revocado se requería una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno votara por el sí. En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prosperara era de 15.360 sufragantes.

De los 53.088 ciudadanos habilitados para votar, 1.912 ejercieron su derecho al voto, es decir un 3,60% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 26 dispositivos de autenticación biométrica ubicados en los 18 puestos de votación del departamento.

Desde enero de 2013 y a la fecha se han tramitado 35 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 8 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá; San Marcos, Sucre; Santiago, Putumayo; Usiacurí, Atlántico y Guaviare.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

La revocatoria de mandato solicitada en contra del gobernador de Guaviare es la primera contra un mandatario departamental que llega a las urnas.


Votación con fines de Revocatoria de Mandato del Gobernador de Guaviare
Domingo 2 de febrero de 2014
Concepto Total votos

Votos por el “sí”

1.611

Votos por el “no”

248

Votos nulos

41

Tarjetas no marcadas

12

Total de votos

1.912

Umbral

15.360

Potencial votante

53.088

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)