La inscripción de cédulas que comenzó el 9 de marzo no habilita a los ciudadanos de Guaviare para votar si revocan o no el mandato de su actual gobernador

Jueves 2 de enero de 2014 - Guaviare

La iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador de Guaviare fue radicada el pasado 2 de agosto. Para que la solicitud prosperara se requerían 3.911 firmas.

El proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 permite que quienes no estén inscritos en el censo o deban cambiar su lugar de votación lo hagan únicamente para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

Los ciudadanos del departamento de Guaviare que deseen votar el domingo 2 de febrero para decidir si le revocan o no el mandato de su actual gobernador podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto de votación donde lo hicieron en las elecciones de autoridades locales de 2011.

La Registraduría recuerda a quienes se han inscrito durante el proceso de inscripción de cédulas que inició el 9 de marzo de 2013 para quedar incluidos en el censo o para cambiar su puesto de votación, que este trámite no es válido para la convocatoria a las urnas de este 2 de febrero para decidir si le revocan o no el mandato a su actual gobernador, y que dicha inscripción sólo los habilita para ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente en 2014.

La Ley 1475 de 2011, que define el periodo de inscripción para elecciones ordinarias, señala que “en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.

Así mismo, el Registrador Nacional del Estado Civil a través de la Resolución1769 del 27 de febrero de 2013 en su artículo primero indica que el proceso de inscripción que avanza en el país habilita para las elecciones de 2014: “La inscripción de cédulas para conformar el censo electoral en las elecciones de Congresistas, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República, periodo constitucional 2014-2018, se iniciará el 9 de marzo y se extenderá al 9 de enero de 2014”.

Desde el pasado 9 de marzo a la fecha, un total de 1996 habitantes en el departamento de Guaviare, han inscrito su cédula de ciudadanía en las distintas sedes de la Registraduría, para ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2014. Para consultar el estado de la inscripción en cada municipio del departamento de clic aquí.

Así mismo, los ciudadanos que cumplieron 18 años y al alcanzar su mayoría de edad solicitaron la expedición de su cédula hasta cuatro meses antes de la elección, es decir hasta el miércoles 2 de octubre de 2013, quedan inscritos en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia y podrán votar para decidir el domingo 2 de febrero si le revocan o no el mandato a su gobernador. Es importante consultar con anticipación en la página Web www.registraduria.gov.co para corroborar su lugar de votación.

La iniciativa de revocatoria de mandato del gobernador del Guaviare, José Octaviano Rivera Moncada, del Partido Alianza Social Independiente, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 2 de agosto y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Guaviare se pudo establecer que de las 6.808 firmas de apoyo radicadas, 4.116 resultaron válidas y se requerían 3.911. Los 2.692 apoyos restantes fueron anulados por pertenecer al censo de otro departamento, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica o porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos, entre otras causas.

Agotados los recursos de ley, los delegados departamentales del Registrador Nacional en Guaviare, mediante Resolución 136 del 17 de diciembre de 2013 fijó el domingo 2 de febrero de 2014 como fecha para que los habitantes de Guaviare acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato del actual gobernador de Guaviare sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 2 de febrero se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de gobernador de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del gobernador prospere es de 15.360 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde o gobernador, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
La elección de revocatoria de mandato del gobernador de Guaviare es la primera convocada a urnas en el 2014.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)