La Registraduría tiene lista toda la logística para que el domingo 2 de febrero los ciudadanos de Abriaquí, Antioquia, elijan su alcalde municipal

Sábado 1ro de febrero de 2014 - Antioquia

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de febrero y los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 4 de febrero de 2014

Los dispositivos de identificación biométrica estarán ubicados 2 en la cabecera municipal y 1 en el puesto La Antigua.

Un total de 1.890 ciudadanos pertenecientes al censo electoral de Abriaquí, Antioquia, podrán ejercer su derecho al voto este domingo 2 de febrero, para elegir su nuevo alcalde municipal.

La Registraduría Nacional tiene lista toda la logística necesaria para que estos comicios se desarrollen en completa normalidad. Para ello designó el viernes 17 de enero, un total de 30 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación. Así mismo imprimió 2.000 tarjetas electorales con el nombre, logo símbolo y la foto de los candidatos inscritos que aspiran a la alcaldía de Abriaquí, así como la opción de voto en blanco.

Para el desarrollo de esta elección, la Registraduría instalará 2 puestos de votación: el primero de ellos en la cabecera municipal que contará con tres mesas en la que podrán ejercer su derecho al sufragio 659 mujeres y 773 hombres, y el puesto La Antigua con una mesa de votación, en donde podrán votar 200 mujeres y 258 hombres, para un total de 1.890 ciudadanos habilitados para sufragar en el municipio, durante la jornada electoral que se desarrollará en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Los candidatos inscritos son:
· Néstor Jafet Bernal Gutiérrez, por el Partido Conservador.
· Elkin Alexander Villa Cruz, por el Partido Cambio Radical.

Para esta jornada electoral, la Registraduría instalará 3 dispositivos de autenticación biométrica, que estarán ubicados en los 2 puestos de votación del municipio, para realizar la verificación biométrica de los electores, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y así evitar el fraude por suplantación.

La elección atípica del nuevo alcalde de Abriaquí, Antioquia, se celebrará este domingo 2 de febrero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de febrero y los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 4 de febrero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 005111 del 6 de diciembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, la elección atípica de alcalde de Abriaquí, Antioquia, obedece a “Que la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, mediante fallo de primera instancia, confirmado en segunda instancia por la Procuraduría Regional de Antioquia, dentro del proceso disciplinario radicado con el No. IUS:2012-430303. dispuso sancionar con Destitución en el ejercicio del cargo de alcalde municipal de Abriaquí-Antioquia E INHABILIDAD GENERAL PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR EL TÉRMINO DE DIEZ (10) AÑOS, al señor LUIS ALFONSO SALAS CARDONA.

Que mediante Decreto No. 004642 de octubre 25 de 2013, esta entidad hizo efectiva la sanción de destitución del señor LUIS ALFONSO SALAS CARDONA, identificado con cédula de ciudadanía número 3.362.701, del cargo de alcalde municipal de Abriaquí y encargó de la alcaldía al señor POMPILIO DE JESÚS HENAO LOPERA, actual Secretario de Gobierno y Servicios Administrativos. Lo anterior, mientras el partido y movimiento político al cual pertenece el titular presentara la terna respectiva tal como lo ordena el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, modificado por el articulo 29 inciso 2° del parágrafo 3° de la Ley 1475 de 2011 y se surta el trámite respectivo”.

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 31 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Una está pendiente por celebrarse: la de Abriaquí, Antioquia este domingo 2 de febrero de 2014.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)