La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene 1.200.000 cédulas renovadas listas para entregar en Bogotá y Medellín

Martes 29 de julio de 2008 - Nacional

Hay 800.000 cédulas de ciudadanía en las 20 Registradurías locales de Bogotá; otras 200.000 en Medellín y las 200.000 restantes corresponden a campañas especiales realizadas en la capital del país durante los años 2006 y 2007.

En agosto empezará la entrega en Cali y a partir de septiembre, de manera progresiva, en el resto del país.

Luego de la entrada en funcionamiento de una nueva fábrica de producción de documentos de identidad, la Registraduría Nacional del Estado Civil pone en marcha del Plan Nacional de Entrega Masiva de Cédulas de Ciudadanía en todo el país.

Hasta el próximo 31 de diciembre la entidad entregará alrededor de ocho millones de cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas en todo el país. La entrega ya comenzó en Bogotá y Medellín, en agosto se extenderá a Cali y a partir de septiembre iniciará de manera progresiva en el resto de municipios.

Cronograma de entregas

Bogotá Desde junio
Medellín Desde julio
Cali A partir de agosto
Resto del país A partir de septiembre

Los colombianos que ya solicitaron su nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas deben agotar dos pasos para reclamar su nuevo documento: verificar que ya está listo y luego ir a reclamarlo a la Registraduría:

1) Verificar el estado del trámite:
En Internet o por teléfono.

Consultar en www.registraduria.gov.co:
En la página web de la Registraduría aparece un banner en el costado derecho llamado “consulta de cédulas producidas”. Allí el ciudadano digita el número de su cédula y el sistema le indica si ésta ya se encuentra lista para ser reclamada.

Consultar en la línea call center:
Los bogotanos que no cuentan con acceso a Internet pueden averiguar el estado de su trámite en la línea call center habilitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil: 357 8240

2) Reclamar su cédula:
Una vez el ciudadano verifica por teléfono o por la página web que su cédula está lista para ser reclamada, acude a la Registraduría en donde hizo su trámite de renovación con su contraseña, o con su cédula blanca laminada o café plastificada, las cuales quedarán en manos de sus titulares.

En la Registraduría se validará la huella del ciudadano con la información que reposa en el código de barras de la cédula amarilla con hologramas. Una vez realizada la validación en el dispositivo de entrega, el ciudadano recibirá su nuevo documento.

Las personas que hicieron su trámite de renovación en centros comerciales, supermercados o lugares de alta afluencia como Corferias, recibirán su documento en la Registraduría correspondiente a la localidad o zona de la ciudad donde realizó el trámite. Por ejemplo, Corferias corresponde a la Registraduría de Teusaquillo. La Registraduría invita a consultar en la página web o en las línea call center el sitio exacto en donde se debe reclamar el documento.

En agosto se realizará en Bogotá un plan piloto de entrega personalizada de documentos a domicilio que planea extenderse a otras 22 ciudades del país. Se trata de un servicio opcional y voluntario con un costo de $20.000 que paga el ciudadano que por comodidad prefiere recibir su nueva cédula de ciudadanía en su casa u oficina. Los ciudadanos interesados en este servicio podrán solicitarlo a través de las línea call center; se fijará una cita para que el ciudadano reciba su nueva cédula; el pago se hará contra entrega, y el documento se entregará una vez hecha la autenticación de identidad mediante el dispositivo de entrega.

Macroproyecto de Modernización Tecnológica

Desde el 2006 y hasta el 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil ha adelantado el Programa de Modernización Tecnológica, compuesto por nueve subproyectos en las áreas de registro civil e identificación. El proceso de renovación de cédulas de ciudadanía es uno de los componentes de este macroproyecto.

El 31 de diciembre de 2009 vence el plazo para que los colombianos que actualmente tienen cédula blanca laminada o café plastificada obtengan su cédula amarilla con hologramas. Desde el año 2000 hasta la fecha, 14 millones de colombianos han recibido el nuevo formato de cédula de ciudadanía; este año lo harán los ocho millones que ya solicitaron la renovación de su documento, y el próximo año se producirán alrededor de ocho millones de cédulas de ciudadanía correspondientes a los colombianos que no han hecho el trámite de renovación y lo realizarán en el 2009.

La nueva cédula amarilla con hologramas le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrica con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación. La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras, lo cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario.

Para la producción de los nuevos documentos de identidad, el pasado mes de marzo entró en funcionamiento una nueva y moderna fábrica ubicada en la sede principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá. Esta fábrica le permite a la entidad multiplicar su capacidad de producción: Antes se producían alrededor de 190.000 documentos al mes y ahora se producen 1.500.000.

Entrega de cédulas en cifras

1 millón de cédulas de ciudadanía listas para entregar en Bogotá.

200.000 cédulas de ciudadanía listas para entregar en Medellín.

8 millones de cédulas de ciudadanía se producirán y entregarán este año.

8 millones de cédulas de ciudadanía se producirán y entregarán en 2009.

14 millones de colombianos ya tienen su cédula amarilla con hologramas.

1.500.000 documentos produce la nueva fábrica en un mes.

1.300 dispositivos de entrega que validan las huellas dactilares en todo el país.

31 de diciembre de 2009: Fecha límite para renovar la cédula blanca laminada o café plastificada y obtener la cédula amarilla con hologramas. El trámite es totalmente gratuito.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)