La Registraduría Nacional del Estado Civil participara en la II jornada de atención a la población desplazada

Jueves 24 de julio de 2008 - Bogotá

La próxima semana los desplazados que viven en Bogotá podrán tramitar de manera gratuita registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía en el Palacio de los Deportes.

Hasta el 31 de julio se realizará una campaña de identificación en Quibdó.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable (UDAPV) participará la próxima semana en la II Jornada de Atención a la Población Desplazada, convocada por la Personería de Bogotá.

Esta campaña se suma a las jornadas de atención a la población vulnerable que actualmente adelanta la Registraduría en Amazonas, Nariño y Chocó.

La jornada que se realizará la semana entrante en Bogotá se desarrollará en el Palacio de los Deportes (Avenida Calle 63-Transversal 47), los días 29, 30 y 31 de julio, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. La población desplazada que sea atendida durante estos tres días por la Registraduría Nacional del Estado Civil, podrá tramitar el registro civil, la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía.

La II Jornada de Atención a la Población Desplazada es convocada por la Personería de Bogotá y contará además con la participación de otras entidades y organizaciones como Acción Social, Alcaldía Mayor de Bogotá, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, ICBF, ACNUR, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Superintendencia del Subsidio Familiar y el Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada, entre otras.

Los desplazados que acreditan su condición de tales de acuerdo con certificado expedido por la autoridad competente, tienen derecho a acceder de manera gratuita a servicios que tienen una tarifa para los demás ciudadanos, como copias de registro civil, certificado de registro civil, duplicado de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía y rectificación o corrección de datos, entre otros.

Otras campañas:

La Unidad de Atención a la Población Vulnerable de la Registraduría Nacional del Estado Civil (UDAPV), viene trabajando en distintas zonas del país para entregar documentos de identidad a la población más vulnerable, entre quienes se cuentan desplazados, población indígena y afrocolombiana, niños, mujeres, damnificados de desastres naturales y colombianos que viven en zonas remotas de difícil acceso.

Hasta finales de este mes permanecerá en Quibdó una de las seis unidades móviles con que cuenta la UDAPV, prestando servicios de documentación a los habitantes del departamento del Chocó.

Así mismo, mañana viernes termina una larga campaña de identificación adelantada en toda la Costa Pacífica Nariñense. Desde el pasado 29 de mayo, con el apoyo de una unidad móvil, se atendieron niños, jóvenes y adultos de Francisco Pizarro, Salahonda y Mosquera, y la campaña concluye mañana en Tumaco.

También mañana termina una brigada adelantada desde el pasado 17 de julio en los corregimientos de Puerto Alegría y El Encanto, en Amazonas. Debido a las dificultades de acceso a la zona, fue necesario desmontar los equipos de una unidad móvil para transportarlos vía aérea y fluvial a esta región para poder atender a la población.

La UDAPV es un proyecto conjunto entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Corporación Opción Legal. También cuenta con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la ONG Plan Internacional y Acción Social a través de la Red Juntos.

En sus ocho años de labores la UDAPV ha entregado documentos de identidad a más de medio millón de colombianos, lo cual lo convierte en un proyecto de alto impacto ya que la identificación es la llave de acceso para que las personas reciban la oferta pública del Estado y se beneficien de programas en salud, educación, vivienda, tierras, subsidios y recreación, entre otros.

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