La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que no ha diseñado ni impreso tarjeta electoral para revocatoria de mandato

Lunes 8 de mayo de 2017 - Bogotá

El Registrador Nacional del Estado Civil rechazó la desinformación que ha generado la aparición de un modelo de tarjeta electoral sobre la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

El funcionario hizo un llamado a quienes están generando este tipo de información para que no confundan a los ciudadanos.

A propósito de la aparición de un modelo de tarjeta electoral relacionada con la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa y que viene circulando desde ayer en redes sociales, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha fue enfático en señalar que la entidad no ha diseñado y mucho menos producido este tipo de material electoral.

El funcionario rechazó la utilización de un modelo de tarjeta similar a los que ha producido la institución para otros eventos democráticos. “Este tipo de acciones solo contribuye a desinformar a la ciudadanía, pues se trata de imprecisiones que confunden y atentan contra la transparencia de la contienda, y generan incertidumbre en la ciudadanía”.

Galindo Vácha explicó que “el proceso para llegar a una revocatoria de mandato tiene un procedimiento claro frente a los pasos que se deben seguir. En este momento, en relación con la revocatoria del alcalde de Bogotá, uno de los procedimientos se encuentra en la etapa de verificación de las firmas entregadas por el comité promotor el pasado dos de mayo y para esto la entidad tiene un plazo de 45 días a partir de esa fecha, al cabo de los cuales la entidad proferirá el informe respectivo. Este informe deberá señalar si las firmas alcanzan o no el umbral establecido por la norma para continuar con el proceso”.

El Registrador Nacional agregó que, para avanzar hacia el diseño e impresión de la tarjera electoral, deberán surtirse dos procesos más. “Sólo cuando el Presidente de la República convoque a elecciones, en el caso de que se cumplan las exigencias legales, la Registraduría podrá preparar el material electoral entre el cual se cuenta la tarjeta electoral”, puntualizó.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)