Jornada electoral de representantes a la cámara por Guainía transcurrió en total normalidad

Lunes 7 de julio de 2008 - Guainía

Se contabilizaron un total de 498 sufragios, es decir que la participación ascendió al 55,7% de la población habilitada para votar

Las elecciones se realizaron en los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, y en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí.

En completa calma y con una alta participación ciudadana se realizaron ayer domingo las elecciones complementarias de Representantes a la Cámara por el Departamento del Guainía.

De acuerdo con el preconteo realizado ayer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Movimiento Alianza Social Indígena disminuyó su diferencia en votos con relación a Alas Equipo Colombia; sin embargo, al sumar el resultado conseguido ayer con los resultados electorales del 12 de marzo de 2006, se observa que las dos curules del departamento se mantendrían en cabeza de Sandra Arabella Velásquez Salcedo, de Cambio Radical, y Pedro Nelson Pardo Rodríguez, de Alas Equipo Colombia.

Los resultados definitivos se confirmarán una vez culmine el proceso de escrutinio, que inicia mañana martes con los escrutinios municipales y concluyen el próximo domingo con el escrutinio departamental.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 6 mesas, en las que estaban habilitadas para votar un total de 894 ciudadanos. Al final de la jornada se totalizaron 498 votos, lo cual significa que la participación ascendió al 55,7%.

La elección de ayer se realizó en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, que mediante sentencia del 22 de noviembre de 2007, anuló el acto de declaratoria de elección de los dos representantes a la Cámara por Guainía, por considerar que el 12 de marzo de 2006 grupos insurgentes afectaron el normal desarrollo de las elecciones en los corregimientos departamentales de La Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe, y en la Inspección de Barranco de Tigre del municipio de Yurí. En consecuencia, el alto tribunal ordenó a las autoridades competentes convocar a elecciones complementarias en estos sitios.


De acuerdo con el preconteo, los resultados de la jornada electoral de ayer fueron los siguientes:

Partido o movimiento Votos
Partido Cambio Radical 2
Movimiento Alas Equipo Colombia 215
Movimiento Alianza Social Indígena 243
Partido Convergencia Ciudadana 0
Mov. Autoridades Indígenas de Colombia 1
Partido Liberal Colombiano 3
Polo Democrático Alternativo 5
Movimiento Apertura Liberal 0
Mov. Comunal y Comunitario de Colombia 3
Votos Nulos 12
Tarjetas no marcadas 13
Gran total de votos 498

Los votos obtenidos ayer se suman a los resultados de la jornada electoral del 12 de marzo de 2006, de acuerdo con lo cual las dos curules en la Cámara de Representantes para el Departamento del Guainia quedarían en manos de Cambio Radical, con un total de 2637 votos y Alas Equipo Colombia con 1660 votos. El Movimiento Alianza Social Indígena suma un total de 1637 votos.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)