Inició ciclo de pedagogía electoral “Proceso Electoral: Lo que todos debemos saber”

Viernes 14 de febrero de 2014 - Nacional

La biometría será utilizada por primera vez el 9 de marzo de 2014 en unas elecciones Legislativas y por primera vez tendrá una cobertura en todo el país en unas elecciones ordinarias.

8.500 máquinas de biometría se instalarán para la elección de Congreso y Parlamento Andino y se ubicarán en las zonas de mayor riesgo electoral, de acuerdo con los mapas de riesgo elaborados por la Registraduría, y las alertas que dio el proceso de inscripción de cédulas.

Todas las mejoras que desarrolló la Registraduría para este año, van dirigidas a garantizar transparencia en las elecciones de 2014” explicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, en la jornada pedagógica “Proceso Electoral: lo que todos debemos saber” realizado este jueves 13 de febrero, por la Registraduría Nacional del Estado Civil , en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y la Revista Semana.

Durante la jornada pedagógica el Registrador Nacional resaltó las mejoras tecnológicas que se vienen haciendo cada año y las reformas legales como la que trajo para este año la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política, las cuales van dirigidas a desarrollar mecanismos para garantizar transparencia.

Así mismo afirmó que “la Registraduría se encarga solamente de la logística electoral, su labor termina cuando el jurado asume el proceso y es ahí cuando queda en manos de la sociedad civil que se expresa a través de los jurados de votación, de ahí la importancia de estos actores del proceso electoral y de que su función se realice de forma transparente”.

En las elecciones de Congreso y Parlamento Andinode este 9 de marzo de 2014 se van a aplicar a cabalidad las normas estipuladas en la Ley 1475 de 2011 orientadas a la transparencia y una de las exigencias de esta nueva reforma es el uso de biometría.

Con el diseño de los mapas de riesgo electoral se ha observado como algunos delitos van perdiendo fuerza, así como reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral. “Todo lo que se ha desarrollado en el tema de transparencia va detrás de evitar el fraude en las elecciones”, así lo expresó el Registrador Nacional.

El análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado el 18 de febrero de 2005 y el 6 de julio de 2009, mediante las que se anularon actas de escrutinio de las elecciones de Congreso de 2002 y de las elecciones de 2006, respectivamente, arrojó como resultado que la suplantación de electores fue la modalidad de fraude electoral más recurrente en dichos comicios. Esta situación motivó a la Registraduría Nacional a buscar una herramienta eficaz para controlar dicho fraude y de ahí nació la necesidad de implementar el cotejo biométrico en los eventos electorales.

En las elecciones de 2002, 2006 y 2010 se observó que la causa mas importante de nulidad de el escrutinio se daba en la suplantación de electores y de jurados. Llegando a extremos con el año 2002 que el Consejo de Estado produjo su veredicto y se anularon más de un millón de votos por casos de suplantación. En las elecciones de 2006 más de 300.000 votos se perdieron y al llegar a la elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 ya no se perdió ningún acta, no se produjo nulidad”, afirmó el Registrador Nacional.

Esta mejora se ha dado por la implementación de herramientas biométricas en las jornadas electorales para la identificación de los votantes. Gracias al éxito obtenido con la experiencia adelantada por la Registraduría en biometría, ésta quedó incorporada como una obligación legal en la Reforma Política, Ley 1475 de 2011, Artículo 39, Parágrafo Transitorio. “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores.”, por lo tanto, deberá aplicarse a todos los sufragantes en las elecciones de 2014.

Durante este certamen democrático la Registraduría llegará con herramientas biométricas a cerca de 10 millones de electores que se acerquen a sufragar el domingo de elección. “Van haber 8.500 máquinas de biometría y se ubicarán en escenarios que históricamente forman un mapa de riesgo, así mismo la inscripción sirvió para determinar más zonas de riesgo y así se pondrá ubicar estratégicamente”, afirmó el Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela.

En materia de actualización de bases de datos lograron depurar de manera significativa el censo electoral. Se han procesado más de 6 millones de registros civiles de defunción para actualizar las bases de datos. Se han recuperado registros de parroquias, instituciones de salud, funerarias, para depurar el censo electoral y ha sido un trabajo tan grande que incluso está terminando para estas elecciones.

El Registrador señaló que “durante ese periodo de actualización tecnológica y de actualización de la base de datos, se lograron depurar más de 6 millones de registros, que corresponden a más de 3 millones de ciudadanos, lo que quiere decir que se depuró el 10% del censo electoral.

Así mismo, luego del proceso de inscripción de cédulas para quedar inscritos en el censo electoral, siempre aparecen cédulas que no pertenecen a nadie, cédulas que se fabrican, que se clonan, por eso el proceso de inscripción que tuvo 1.900.000 inscritos, fue en la práctica el 30% menos que los ciudadanos que se inscribieron hace 4 años. Esto se debe a que como fue electrónica la persona tenía que hacerlo de manera presencial y no se dio oportunidad a irregularidades. Pero de todas maneras en lo que se hizo manual, se encontraron 50.000 inconsistencias y cédulas que no existían”.

En cuanto al proceso de escrutinio la Registraduría avanza en procedimientos tecnológicos. Se espera que antes de la 12 de la noche se hayan escaneado y publicado en la web de la Registraduría, cerca de 90.000 mil actas de mesas de votación, siendo más del 90% y así evitar el fraude por alteración. De esta manera se facilita a los interesados el seguimiento del proceso.

El Dr. Alfonso Portela Herrán añadió que el escrutinio tiene tres formas para verificar los resultados que son, el preconteo, la digitalización de las actas E-14 y el escrutinio, siendo esta una de las garantías más significativas para el proceso electoral. 

Voto en blanco
Por último el Registrador Nacional se refirió al tema del voto en blanco y aseguró que “el voto en blanco es uno de los aspectos más relevantes en esta democracia de hecho no hay muchos países que lo contemplen y en Colombia solo hasta el año 94 empezó a diferenciarse el voto en blanco del voto nulo, que nace como una manifestación de inconformismo ciudadano frente a los candidatos, especialmente de aquellos candidatos únicos que se presentaban en sitios dominados por grupos armados.

En el 2003 se consagra y en el 2009 se ratifica. El voto en blanco opera como un candidato en la tarjeta electoral, como es totalmente válido, es uno que afecta como cualquier otro.”

Para las elecciones de Congreso el voto en blanco en debe alcanzar una suma igual o mayor de la suma de los votos de los partidos o movimientos políticos, en este caso se repetiría la elección. Los participantes que hayan alcanzado el umbral no estarían obligados a presentar una lista nueva, pero todos aquellos que no lo alcancen tendrían que presentar nuevos candidatos.

Este primer encuentro se realizó en el Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá y fue trasmitido en directo a través de la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co.

El evento contó con la participación del Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil; Dr. Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral; Dra. Maria Eugenia Carreño, Presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación y Elvia Mejía Fernández, Directora Nacional de la Esap.

El ciclo de jornadas que se desarrollarán en varias zonas del país, tienen como objetivo hacer pedagogía electoral. La próxima actividad se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena el viernes 28 de febrero.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Registraduría inició jornadas especiales de registro e identificación en el departamento de Magdalena

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, está efectuando jornadas de registro e identificación en Santa Marta y otras zonas del (...)

  • Registraduría realiza en mayo jornadas especiales de identificación en Guaviare

    Martes 27 de mayo de 2014

    La Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, adelantará jornadas de registro e identificación en San José del Guaviare y los tres (...)