Habitantes de Jesús María (Santander) dijeron No a la ejecución de actividades mineras y petroleras en este municipio

Domingo 17 de septiembre de 2017 - Santander

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes

Para que la consulta popular fuera viable, se necesitaba que participara la tercera parte del censo electoral, es decir al menos 1.087 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 1.699 votos válidos.

A la pregunta sobre si apoyan o no la exploración y explotación mineras y petrolera, 1.677 votos fueron por el “No” y 22 por el "Sí".

1.677 ciudadanos de Jesús María (Santander), dijeron No a la exploración y explotación mineras y pletorera en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “3.259 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 1.087 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 1.699 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”.

Del total de votos depositados en la consulta, 1.677 votos fueron por el “No” y 22 votos fueron por el “Sí”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Jesús María (Santander), será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Los ciudadanos de Jesús María respondieron No este domingo a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal: ¿Está usted de acuerdo Sí o No que en la jurisdicción del municipio de Jesús María Santander, se realicen actividades de exploración y explotación minera y petrolera?.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes y evitar el fraude por suplantación de electores.

48 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos y los resultados son los siguientes:


Resultados del preconteo de la consulta popular en el municipio de Jesús María (Santander) 17 de septiembre de 2017
Concepto Total votos
Votos por el Sí 22
Votos por el No 1.677
Votos nulos 8
Tarjetas no marcadas 21
Total votos 1.728
Umbral 1.087
Potencial suragantes 3.259

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)