Habitantes de Cajamarca (Tolima) dijeron No a la ejecución de proyectos y actividades mineras en este municipio

Domingo 26 de marzo de 2017 - Tolima

Para que la consulta popular fuera viable, se necesitaba que participara la tercera parte del censo electoral, es decir al menos 5.438 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 6.241 votos válidos.

A la pregunta sobre si apoyan o no la ejecución de proyectos y actividades mineras, 6.165 votos fueron por el “No” y 76 por el "Sí".

6.165 ciudadanos de Cajamarca (Tolima), dijeron No a la ejecución de proyectos y actividades mineras en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

16.312 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 5.438 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 6.241 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos depositados en la consulta, 6.165 votos fueron por el “No” y 76 votos fueron por el “Sí”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Cajamarca (Tolima), será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Los ciudadanos de Cajamarca respondieron NO este domingo a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal: “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.

Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar con la información que reposa en las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

53 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos y los resultados son los siguientes:


Resultados del preconteo de la consulta popular en el municipio de Cajamarca (Tolima)26 de marzo de 2017
Concepto Total votos
Censo Electoral 16.312
Votos por el “No” 6.165
Votos por el “Sí” 76
Total votos por respuesta 6.241
Votos nulos 14
Tarjetas no marcadas 41
Total votos válidos 6.241
Total votos 6.296

Consultar Resultados

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • Luego del periodo de modificaciones, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso de la República 2018

    Jueves 21 de diciembre de 2017

    Luego del vencimiento del periodo de modificaciones por renuncia y no aceptación de la candidatura, un total de 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso (...)

  • Este jueves 21 de diciembre se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales de Congreso

    Miércoles 20 de diciembre de 2017

    Este jueves 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las (...)