Expertos internacionales analizan experiencias de reformas políticas y electorales en américa latina

Martes 17 de junio de 2008 - Nacional

En el evento se estudiarán los casos de Colombia, México, Chile, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador.

Por Colombia participarán el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Ciro Muñoz Oñate; la Directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios y las académicas Elisabeth Ungar y Claudia López, entre otros.

Con el objetivo de fomentar un debate amplio en torno a las experiencias exitosas y no exitosas y a las lecciones aprendidas sobre reformas políticas y electorales en América Latina, el jueves y viernes de esta semana se llevará a cabo una conferencia internacional sobre este tema en el auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá.

En el evento participarán expertos de;

Colombia, México, Chile, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú y Ecuador, quienes bordarán el estado y las perspectivas de las reformas electorales en la región. Se espera que al final de la jornada se obtenga un documento con recomendaciones útiles para la interpretación y eventual orientación de los planes de reforma política y electoral en Colombia.

La Conferencia Internacional sobre reformas político electorales es organizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), por medio de su programa especializado, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral (MOE).

El evento está dirigido a miembros de partidos políticos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de la organización electoral, magistrados, congresistas, sector académico y demás ciudadanos interesados en el tema. Habrá entrada libre, previa inscripción en el teléfono 2112109 ó el correo electrónico asistentedirección@moe.org.co


La agenda a desarrollar es la siguiente:


Jueves 19 de junio


9:00 am - 9:30 am
Inauguración:
Dra. Lena Nordstrom, Representante de la Embajada de Suecia
Dr. José Thompson, Director de CAPEL
Dra. Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil
Dr. Ciro Muñoz Oñate, Presidente del Consejo Nacional Electoral

10:00 am - 11:00 am
La Reforma Electoral en América Latina: Análisis comparado de principales temas, perspectivas y tendencias. Experiencias exitosas y no exitosas y lecciones aprendidas.
José Thompson, Director de CAPEL

11:00 am - 12:30 am
Exposiciones nacionales: Los casos de Bolivia y Chile
Jimena Costa - Miguel Ángel López

2:00 pm - 3:30 pm
Exposiciones nacionales: Los casos de Costa Rica y Honduras
Rotsay Rosales - Ernesto Paz


4:00 pm - 5:30
Exposiciones nacionales: Los casos de Ecuador y México
Simón Pachano - Manuel Carrillo


20 de junio


9:00 am - 10:30 am
Exposiciones nacionales: Los casos de Panamá y Perú
Harry Brown - Fernando Tuesta


11:00 am - 1:00 pm
Análisis de las reformas políticas en Colombia
Elisabeth Ungar - Claudia López

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)