Esta semana habrá sesión plenaria del Consejo Electoral Andino en Bogotá

Viernes 9 de mayo de 2008 - Nacional

En las sesiones participarán los máximos representantes de los órganos electorales de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Carlos Ardila Ballesteros, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, es el actual presidente del Consejo Electoral Andino.

Luego de más de tres años sin reunirse, esta semana reanudará sesiones en Bogotá el Consejo Electoral Andino, órgano encargado de fortalecer los procesos electorales en la Comunidad Andina y de las elecciones de representantes al Parlamento Andino.

“En estos tiempos de turbulencia en los países andinos urge reactivar y reorganizar el Consejo Electoral Andino, que tiene un enorme papel que cumplir”, destacó el magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Carlos Ardila Ballesteros, quien desde junio del año pasado ocupa la presidencia de este órgano andino.

La sesión plenaria programada para esta semana contará con la presencia de todos los miembros con derecho a voz y voto del Consejo Electoral Andino. En la plenaria intervendrán los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral de Colombia; seis miembros del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, país que actualmente adelanta un proceso constituyente que pretende reformar el sistema electoral; tres magistrados de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, que enfrenta el tema de los referendos separatistas de Santa Cruz, Beni y Pando, y seis integrantes del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

Adicionalmente participarán el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, representantes del Tribunal Andino de Justicia, el Observatorio Electoral de la Organización de Estados Americanos OEA, la Comunidad Andina y el Parlamento Andino.

La agenda de trabajo comenzará mañana martes con una reunión a las 5:00 pm entre los miembros del Consejo Electoral Andino y el alcalde de Bogotá, Dr Samuel Moreno Rojas. El miércoles a las 8:30 am se llevará a cabo una reunión con el Presidente de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez y luego comenzará la sesión plenaria, que se desarrollará en el salón Navarra del Hotel Capital.

Entre los temas a tratar están el intercambio de información sobre aspectos constitucionales y legales del sistema electoral de cada país y un análisis estructural y coyuntural; la revisión de la normatividad del Consejo Electoral Andino, con el fin de estudiar mecanismos para mejorar su eficiencia y el estudio de instrumentos de integración que faciliten la cooperación horizontal entre los países miembros.

La historia del Consejo Electoral Andino comienza con la Decisión 922 del Parlamento Andino, expedida en noviembre de 2001, mediante la cual se conforma una comisión integrada por miembros de las organizaciones electorales de los países de la Comunidad Andina, con el fin de proponer soluciones técnicas para hacer efectivos los procesos electorales en los países miembros, promover elecciones directas y generar mecanismos de integración y cooperación, entre otros.

Google News Registraduría
Síguenos para más noticias en Google News

¿Está listo mi documento de identidad?

  • 16 puestos de votación con 211 mesas serán instalados el próximo domingo en Florencia para la elección de un representante a la cámara por el departamento de Caquetá

    Viernes 29 de agosto de 2008

    Avanza con éxito la organización electoral para los comicios que se realizarán el próximo domingo en el departamento de Caquetá, en los que se elegirá un representante a la Cámara entre un total de (...)

  • Un total de 222.440 ciudadanos están habilitados para votar este domingo en Caquetá en la elección de un representante a la cámara

    Miércoles 27 de agosto de 2008

    Un total de 107.464 mujeres y 114.976 hombres están habilitados para participar este domingo 31 de agosto en la elección de un nuevo representante a la Cámara por Caquetá. Esta elección, que se (...)